Nacional, Monday 19 de March de 2018

El apoderado de Afip dijo que el fallo "causa un gravamen de efectos casi irreversibles" ya que "extingue la acción penal". Macri se mostró indignado.

 

El apoderado de la Afip en la causa Cristóbal López, Ricardo Gil Lavedra, confirmó hoy que el organismo va a "recurrir" el procesamiento que cambió la calificación del delito cometido por el empresario porque "causa un gravamen de efectos casi irreversibles" ya que "extingue la acción penal".

"Vamos a recurrir el procesamiento que cambió la calificación" de la causa, ratificó hoy Gil Lavedra en diálogo con radio La Red.

Dejó claro que "el cambio de calificación causa un gravamen de efectos casi irreversibles, que es la posibilidad de que con la atribución del delito penal tributario se pueda entrar en plan de facilidades de pago de la moratoria y se extinga la acción penal, lo que traería por consiguiente la impunidad de los funcionarios".

El cambio de carátula, decidido el viernes por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, que dejó en libertad a Cristóbal López, implica que el empresario rendirá cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria.

López estaba procesado, junto con su socio Fabián de Sousa, por el juez federal Julián Ercolini como partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional hasta el cambio de carátula.

Ayer, el presidente Mauricio Macri había adelantado en una entrevista con el periodista Luis Majul que transmitió el canal América que recurrirían el fallo y se expresó "absolutamente" indignado con la decisión de la Cámara Federal.

Gil Lavedra explicó que en el caso de la libertad concedida a Cristobal López, la Afip "no tiene legitimación" para recurrir la decisión de la Justicia.

En cuanto a la decisión de la Cámara, el abogado admitió que lo "sorprendió" porque "era innecesaria" y recordó que "a fines de noviembre, la Cámara de Casación mantuvo una larga disputa por la competencia, y se estableció que los hechos que originaban la causa excedían el delito tributario".

Según dijo, excedían el delito tributario "porque fue pergeñado desde la propia Afip, por sus propios funcionarios, para que no se pagaran nunca los impuestos" y "porque no está esclarecida la vinculación que puede tener la obtención de estos fondos con otras megacausas" que investigan hechos de corrupción y lavado de dinero durante el anterior gobierno, como Hotesur.

Recordó que fue una causa compleja y que estuvo marcada por "intereses políticos cruzados" y afirmó que la Afip es el principal acreedor del grupo Indalo y que puede pedir su quiebra ya que se trataba de fondos del organismo.