Corrientes, Monday 19 de March de 2018

En el Salón Amarillo se rubricó este lunes el Convenio con los municipios involucrados y en la oportunidad, el gobernador Gustavo Valdés ratificó la decisión de implementar como política de estado en materia ambiental, la gestión integral de residuos.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó este lunes la firma del Acta de Acuerdo de Adhesión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre el Gobierno de la Provincia y municipios del área Metropolitana.

El acto se desarrolló en el Salón Amarillo y fue encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. Asimismo, estuvieron presentes los intendentes de las localidades que suscribieron el Convenio: de San Cosme, Verónica Morales Maciel; de Santa Ana, Augusto Navarrete; de Ramada Paso, Pablo Puyol; de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; de Itatí, José Fernández; de Riachuelo, Martin Jetter; de San Luis de Palmar, Richard Valenzuela; de San Lorenzo, Rufino Acevedo; de Empedrado, José Cheme y de El sombrero, Raúl González y en representación del municipio de Capital estuvo el viceintendente, Emilio Lanari.

También asistieron ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, funcionarios municipales y legisladores provinciales.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, tiene por objetivo reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo de materiales y de energía; protegiendo el medio ambiente sin malgastar los recursos naturales no renovables.

El plan, presentado en su oportunidad por el gobernador Gustavo Valdés, además de beneficiar a la ciudad de Corrientes, involucra a diez municipios de la denominada área Metropolitana: Santa Ana, San Cosme, Itatí, Riachuelo, Ramada Paso, Paso de la Patria, San Lorenzo, San Luis del Palmar, El Sombrero y Empedrado.

El Convenio apunta a la implementación de políticas de desarrollo sostenible que mejoren las condiciones de saneamiento ambiental, salud y bienestar para conformar ciudades y comunidades sostenibles a través de la producción y consumo responsable, generando además condiciones de trabajo decentes.

Por ello, la Provincia y los intendentes acuerdan como finalidad lograr los objetivos de concientización, educación y cuidado del medio ambiente y llevar adelante las acciones necesarias para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Región Metropolitana, a la vez que los municipios involucrados se comprometen a sostener y obtener ante sus Honorables Concejos Delibertantes, las autorizaciones necesarias para homologar el presente acuerdo.

En Corrientes, la Gestión Integral de Residuos Sólidos forma parte de una de las diez políticas identificadas como estratégicas en el “Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo Social”. La misma se encuentra dentro de la Política de Inversiones en Obras y Servicios Públicos, para el saneamiento ambiental y un mejor aprovechamiento de residuos.

El Plan provincial de erradicación de basurales, busca facilitar a los municipios las herramientas tecnológicas que permitan el relevamiento y localización de basurales existentes.

Se busca la instalación de centros de tratamientos de recolección y de reciclado de residuos urbanos orgánicos, inorgánicos y tóxicos. También, la descontaminación del basurero comunitario, y la generación de energía por biomasas.

De tal manera, el Gobierno apoya a los municipios para el cuidado de las ciudades, a través de capacitaciones, formaciones y desarrollo de programas para el manejo de residuos, y educación ambiental.

La decisión del gobernador, Gustavo Valdés, anunciada en la inauguración de la asamblea legislativa es la de implementar como política de estado en materia ambiental, la gestión integral de residuos para la provincia de Corrientes.

La misma se encuentra fundamentada en la Constitución Provincial, art. 49, 53, 54 y 55 y por la Ley 6422/17 de creación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Gobernador Valdés

“Es un gusto suscribir este convenio que para algunos puede ser poco trascendente, pero consideramos que es fundamental para el futuro de toda la región metropolitana”, dijo a manera de introducción el gobernador, Gustavo Valdés.

El mandatario aseguró que el desafío más importante que” tenemos para adelante es, justamente, qué hacemos con los residuos, cómo los recolectamos, cómo los clasificamos y cómo nos deshacemos de ellos. Si no tenemos un plan ordenado, que esté a la altura de los tiempos, seguiremos con la misma tecnología del siglo pasado pero con el agravante de que los contaminantes actuales son realmente letales para el medio ambiente”.

El mandatario, afirmó luego que no será este el único Convenio por suscribir y en ese sentido comentó que “el segundo será en Goya y alrededores; el siguiente en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Paso de los Libres; también alcanzará a Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó y habrá otro dirigido al centro de la Provincia”.

Valdés puso de manifiesto que conjuntamente, con todos los “intendentes tenemos que comenzar a cuidar el medio ambiente. Estamos en una oportunidad única para lograr este tipo de convenios y el tratamiento de la basura. Tenemos una política de estado en la que no importa el signo partidario ni los tiempos”.

Al proseguir con sus palabras, el gobernador informó que “estamos trabajando con los esteros del Iberá y el río Paraná para venderlos como productos turísticos y plantear al ecoturismo como una cuestión central en el desarrollo de nuestro pueblo. Si no tenemos esa posibilidad de tratar adecuadamente los residuos sólidos no podremos tener una política sustentable turística, porque tarde o temprano la basura lo tapa y lo contamina todo.”.

“Esta es nuestra idea de tener una provincia sustentable. La forma que tenemos de hacerlo es a través de un convenio, porque el esfuerzo, la sustentabilidad económica e incluso los vaivenes políticos de los Municipios tienen que estar fuera de discusión al momento de comenzar y terminar el proceso de recolección de residuos y deposición final. Este es el puntapié inicial que me da una esperanza de tener un provincia, seria, sustentable y razonable a la hora de hacer cumplir el mandato popular, que es trabajar para mejorar la calidad de vida”, aseveró.

Para concluir, señaló que sin lugar a dudas,” este convenio mejora directamente la calidad de vida de todos los correntinos. Así que considero que este no es un acto más, sino uno verdaderamente importante para las ciudades que hoy están representados acá pero también para toda la provincia. Queda el desafío de seguir trabajando y concretar este proyecto que es fundamental para todos”.

Voces de los intendentes

En el transcurso del acto, varios fueron los jefes comunales que ofrecieron su punto de vista en el marco de la firma del Acuerdo. Por ejemplo, el intendente de Ramada Paso, Pablo Puyol, manifestó que “tenemos por delante el enorme desafío de cuidar el ambiente y concientizar a los jóvenes sobre su importancia” y resaltó que estas acciones “deben trascender y tener continuidad de acá a 20 años, para ver de manera efectiva los resultados”.

Por su parte, Guillermo Osnaghi, intendente de Paso de la Patria, agradeció el pleno apoyo de la Provincia que “va a permitir efectuar la recolección de residuos y la deposición final de la mejor manera”, acotando que se trata de algo “fundamental y esencial para la localidad y la gente”.

A su vez, el intendente de El Sombrero, Raúl González, puntualizó que “comenzamos a tratar esta propuesta en la anterior reunión de trabajo y hoy estamos ratificando que si trabajamos en conjunto, los resultados van a ser satisfactorios”.

“Es muy importante para los municipios formar parte de este proceso de cambio y mejora en la recolección y tratamiento de los residuos e instalar en la agenda de soluciones todas estas problemáticas”, agregó González.

En tanto, Martín Jetter, intendente de Riachuelo, expresó que “nos parece muy interesante que la provincia encare esto de manera conjunta, ya que es difícil solucionarlo de manera aislada e independiente”.

Y agregó a sus conceptos que “hemos avanzado en la recolección y basurales pero es difícil el tratamiento que evite daños y el recupero de elementos reciclables. Con el solo hecho de no contaminar ya nos tenemos que sentir más que satisfechos” aseguró.

Descripción del Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

El Plan Integral tiene por objetivo especialmente en la necesidad de reducir al mínimo el vertido de residuos y de recuperar el máximo de materiales y de energía contenida en los residuos sólidos urbanos.

Es una manera de proteger el medio ambiente y de no malgastar los recursos naturales no renovables dentro de una estrategia de desarrollo sostenible.

La estrategia sobre la gestión de residuos procurará evitar el vértigo y, reducir al máximo la cantidad de residuos destinados al vertedero, mediante actuaciones en materia de prevención y valorización.

Asimismo, deberá procederse a la clasificación y/o tratamiento previo de la totalidad de los residuos urbanos generados antes de su vertido. Esto ayudará a reducir la cantidad, aprovechar los recursos recuperables y eliminar los desechos peligrosos.

Este tipo de instalaciones de tratamiento se limitarán a residuos para los que no exista otra posibilidad de recuperación. En línea con los planteamientos comunitarios considerados que, a mediano plazo, sólo deberían aceptarse en los vertederos los residuos no valorizables y los inertes.

Complejo Ambiental y Energía Renovable Zona Metropolitana

El área metropolitana se encuentra ubicada en el extremo Noroeste de la provincia, y abarca una superficie geográfica de 680.015 ha.

Para el año 2020 se estima una población de 420.000 habitantes con una generación diaria de más de 400 Tn de Residuos Sólidos Urbanos.

Comprende los departamentos de San Luis del Palmar, Empedrado, San Cosme, Itatí, y Capital. También, incluye a Santa Ana, Riachuelo, Ramada Paso, Paso de la Patria, San Lorenzo y El Sombrero.

Componentes

El Plan Integral prevé un conjunto de obras de provisión de infraestructuras y actividades ambientales cuyo objetivo es lograr las mejores condiciones de habitabilidad, y salubridad ambiental para los beneficiarios de las áreas de metropolitana.

Las mismas conforman el Componente I, referido al mejoramiento del Habitad, comprendiendo las obras de infraestructura del Complejo Ambiental GIRSU y Generación de Energía Renovable, así como el Saneamiento Ambiental de Basurales a Cielo Abierto.

El componente II (Desarrollo Sostenible), comprende las campañas que permitan desarrollar hábitos en la población. A fin de reducir la generación de residuos y disminuir los que son enviados a disposición final, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las inversiones en infraestructura pública.

La Elaboración Normativa e Instrumentos Obligacionales, comprende el análisis del marco normativo provincial y municipal, actualmente aplicable a los residuos.

Se busca proponer su adecuación, y complementación, en caso de ser requerida para la implementación de la Política GIRSU provincial propuesta, como los convenios asociativos, normativas específicas, reglamentos, pliegos, ordenanzas, etc.

El Componente III, tiene como objetivo la inclusión social y la regulación laboral de recolectores informales.