Corrientes, Wednesday 21 de March de 2018

El diputado nacional correntino presentó un proyecto para declarar la “emergencia agrícola, ganadera, citrícola y forestal”, producto de las pérdidas generadas por la grave sequía.

En los últimos días el diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero (FpV-PJ), presentó un proyecto para que “el Ejecutivo Nacional declare la emergencia agropecuaria” para toda la provincia de Corriente; debido a las graves pérdidas en la producción “agrícola, ganadera, citrícola y forestal producto de la sequía” que padecen muchos departamentos.
 
La iniciativa parlamentaria describe que “la escasez de lluvia y las altas temperaturas estacionales provocaron pérdidas irreparables” en la producción primaria y “en todas las actividades comerciales, industriales y laborales” vinculadas al sector agrícola, ganadero, citrícola y forestal.
 
“La situación es tan lamentable, que las pérdidas se estiman en el 60% de la producción y por más que llueva ya no se recuperan la producción dañada”, señala Romero en el proyecto.
 
Describe que “en Mocoretá (Corrientes) están en riesgo más de 200 familias productoras vinculadas a la citricultura”; quienes en los últimos años “ya venían perdiendo el 20% de la producción por hectáreas plantada” y ahora “se les suman las pérdidas por la sequía”.
 
Por esto destaca que “es importante tomar medidas urgentes para evitar que esta emergencia económica se transforme en un conflicto social también. Creemos que la declaración de Emergencia Agropecuaria es una medida justa y necesaria”, definió Jorge Antonio Romero.
 
La sequía también está “afectando severamente a la producción ganadera de los departamentos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Sauce”; donde se registran mortandad de animales, campos sin pasto, incendios forestales.
 
El proyecto del legislador por Corrientes fue acompañado por el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV-PJ) y es extensiva a Entre Ríos, provincia en la que ya se calculan “pérdidas por más de $10.000 millones”.