Nacional, Friday 12 de August de 2011

Hay distintas vías para consultar dónde y cómo votar. Además de la web oficial de los padrones, existen otras dos vías, como por ejemplo la telefónica y los mensajes de texto. ¿Cómo hacer?

A tres días de la realización de las elecciones primarias, el sitio web dispuesto por la Justicia electoral para consultar los padrones www.padron.gob.ar colapsó por las miles de visitas en simultáneo que soporta.

Sin embargo, a las pocas horas se logró volver a poner en funcionamiento y sigue como el canal más importante para realizar la consulta, vital antes de ir a votar el próximo domingo.

Además hay más vías para poder hacer la consulta. ¿Cuáles? Enviando un mensaje de texto al número 64646 (sin asterisco) con la palabra "voto" (+) el número de DNI, libreta de enrolamiento o cívica (+) la letra "M" o "F", según el sexo. No se debe incluir el símbolo "más". Un mensaje de texto de ejemplo sería: 64646 29.696.415 M El servicio de consulta por SMS no tiene costo, pero si hay que abonar a las compañías telefónicas el uso de la red.

Otra modalidad es por teléfono. Los interesados pueden llamar gratis al 0800-999-PADRON (7237) y allí obtendrán la información.

Mientras que en la web, en www.padron.gob.ar se realiza la consulta de una manera similiar. Se debe ingresar el número de DNI, seleccionar el sexo y el distrito y digitar un código de seguridad alfanumérico que figura en la web.

Inmediatamente, la página devolverá un recuadro en el cual se leerá el nombre, apellido, DNI, domicilio, profesión, sección y circuito electoral, dirección del lugar de votación y el número de mesa. Esos son los mismos datos que se recibirán con la consulta vía SMS o al 0-800.