Corrientes, Wednesday 25 de April de 2018

Tanto la cartera educativa como el CoPNAF pusieron de relieve que, si bien desde el estado y la legislación existe la obligación de proteger al niño, niña y adolescente de toda forma de maltrato, es fundamental que la sociedad tome conciencia y se involucre.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo - DiSEPA, en el marco del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF), llevó a cabo este miércoles, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto alusivo con motivo de recordarse el 25 de abril como el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

Presidieron el acto la titular de la DiSEPA, Julia Sáez; Consejera Suplente por el Ministerio de Educación ante el CoPNAF y Patricia Nazer, presidenta del mencionado Consejo; siendo acompañadas por el subsecretario de Gestión Administrativa de la cartera de educación provincial, Mauro Rinaldi, el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González, legisladores provinciales, autoridades educativas y de los distintos ministerios y funcionarios de la comuna capitalina.

Se entiende por maltrato infantil como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo.

En la oportunidad, Julia Sáez dijo en primer término que no se trata de un día para conmemorar, “todo lo contrario, debe servir de reflexión, sensibilización y concientización en esta temática tan sensible, para involucrar a la sociedad toda en defender que no se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La funcionaria dejó en claro que la escuela, por su contacto cotidiano con los niños, niñas y adolescentes tiene la “posibilidad de identificar antes que otras instituciones muchas de las situaciones de riesgo que atraviesen sus alumnos”, para lo cual le compete la “doble función de realizar acciones de prevención y contribuir a restituir derechos cuando éstos han sido vulnerados”.

“Desde el Estado y la legislación existe la obligación de proteger al niño, niña y adolescente de toda forma de maltrato. Es imperioso que la sociedad en su conjunto tome consciencia de esta situación y se involucre en su resolución”, afirmó Sáez.

Por su parte, la presidenta del CoPNAF, Patricia Nazer, puso de relieve que las estadísticas indican que en América Latina, alrededor de 40 millones de niños son víctimas de algún tipo de maltrato, y consideró que es menester “no solamente tomar conciencia, sino también denunciar los casos a través de la línea 102 de atención al niño”.

“UNICEF está trabajando fuertemente con el CoPNAF en la prevención del maltrato infantil, para a largo plazo poder erradicar este flagelo”, puntualizó Nazer.

Asimismo, Nazer comentó que el gobierno provincial viene trabajando fuertemente en políticas públicas hacia la niñez. Y mencionó entre ellas al Programa Familias del Corazón, que son aquellas que cobijan a niños en situaciones de maltrato y vulnerabilidad por un plazo de 90 días.

“Creemos que es mejor que los niños estén con una familia y como medida extrema sean derivados a una institución y está comprobado que aquellos que se desarrollan en un seno familiar van a crecer con conductas distintas. Es un Programa con alcance en toda la provincia y quienes quieran colaborar pueden inscribirse en los municipios del interior”, expresó en tal sentido Nazer.

Luego, subrayó que existe un trabajo codo a codo con el poder judicial y resaltó la relación con la justicia es “óptima, trabajando en muchos proyectos”.

Como parte de las acciones que despliega el gobierno provincial en la lucha contra el maltrato infantil, en el año 2014 se sistematizaron una serie de procedimientos y sugerencias en un protocolo de actuación que se llevó a las escuelas, para que cuando se detecte alguna situación de vulneración de derechos, docentes y directivos tengan las herramientas para poder actuar.

Ello se plasmó en una Guía de actuación en el ámbito educativo ante situaciones de vulneración de derechos en la niñez y adolescencia

La misma como premisa promover y garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los niños de los actores de la comunidad educativa y de todos quien están en contacto con ellos en las escuelas.

Está basado en las leyes provinciales y nacionales que tienen que ver con la protección de la niñez y adolescencia.

El objetivo es impulsar un trabajo interdisciplinario y en red ya que no solo debe involucrarse la escuela, en la detección de situaciones de maltrato o vulneración de derechos, sino también los centros de salud, las Ongs, los municipios y todas las instituciones que puedan poner el foco en esta temática.

MALTRATO INFANTIL

El 25 de abril es el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: actos de violencia (como víctimas o perpetradores); depresión; consumo de tabaco; obesidad; comportamientos sexuales de alto riesgo; embarazos no deseados; consumo indebido de alcohol y drogas.

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.