Corrientes, Monday 14 de May de 2018

Se extenderá hasta el viernes, una acción conjunta entre la cartera de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura de Corrientes, con la finalidad de la formar y capacitar a gestores culturales, mediante un paquete de acciones en las distintas áreas de la gestión cultural.

Para el acto de cierre del viernes 18 fue invitado el gobernador Gustavo Valdés y se anuncia la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

En un breve diálogo con la prensa, el presidente del Instituto de Cultura de nuestra provincia, Gabriel Romero, junto al director de Artes Escénicas, Música y Artes Visuales. Eduardo Sívori, especificaron que el Campus Cultural en Corrientes comprende el desarrollo de una serie de actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, que propende la formación, capacitación, de gestores culturales en diferentes áreas.

Hoy se larga en el Museo de Bellas Artes destinado a la gestión cultural específicamente. Detrás de la estación terminal en el Centro Cultural tenemos la de gestiones vinculadas al territorio y simultáneamente en Teatro Vera el denominado Spott, que es un campo de formación específica para técnicos de actividades teatrales, es decir “los que están con las luces, con el sonido, los que trabajan en las cuestiones técnicas. Con prevención de riesgos escénicos”.

“Esto busca obtener un grupo de gestores culturales formados, capacitados en diferentes disciplinas y fortalece el trabajo que se realiza tanto en el Ministerio de Cultura de la Nación, como la posibilidad de que nosotros en las provincias tengamos gestores culturales con capacitación. Esto va a finalizar el viernes 18 -a partir de las 18:30- con una actividad a desarrollarse en el teatro oficial Juan de Vera con la presencia de diferentes gestores culturales, artistas, con algunas personalidades muy interesantes. Comenzará las 18:30; está invitado el gobernador Gustavo Valdés y vendrá el ministro de cultura nacional, Pablo Avelluto”, confió el titular del Instituto de Cultura.

El funcionario provincial considera que es un hito la posibilidad de estar formando gestores culturales y poder hacerlo “en una semana integral como la que estamos desarrollando y que puedan visitarnos referentes de la cultura para poder discutir contenidos, formas, maneras, de trabajar y por supuesto que enriquezcan la actividad que nosotros desarrollamos desde las provincias”.

A su vez, Eduardo Sivori coincidió con esas apreciaciones acerca de la acción conjunta entre la cartera cultural de la Nación y de la Provincia para abrir un paquete de capacitaciones en las distintas áreas de la gestión cultural, “es muy útil y apunta a capacitar a las distintas áreas de la gestión cultural”. A estas se irán sumando otras capacitaciones, como la que se hará acá, en el teatro Vera, sobre escenotecnia y sobre prevención de riesgos escénicos en forma específica mucho más ampliada en conjunto con el Instituto nacional de la música, expresó.

Campus Cultural

El Campus Cultural ofrece un menú de propuestas de formación y actividades abiertas a la comunidad, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales a nivel federal a través de una plataforma integral pedagógicas gratuitas e innovadoras.

La variedad de oferta está compuesta por seminarios, talleres, en las áreas: Promoción de la lectura destinada a bibliotecas, organizaciones sociales, áreas de educación y otras. Formación en gestión cultural pública destinada a agentes que trabajen en organismos culturales públicos, universitarios y otros similares. Formación Escenotécnica para personal en tareas de sonido, iluminación, utilería, escenarios y otros. Accesibilidad Cultural destinada a equipos de espacios culturales y productores de industrias creativas.

También abarca al sistema de información cultural con promotores culturales comunitarios con participación de jóvenes y adultos relacionados a la comunidad de barrios y participando en actividades sociales. Emprendedurismo cultural con economía creativa y modelo de negocios para emprendedores culturales vinculados a las industrias creativas y gestores y emprendedores culturales. Además de otros seminarios como programa libro y casas. Programa GCP. Programa SPOTT; estudio de públicos y museos y sistema de información cultural.