Corrientes, Wednesday 16 de May de 2018

A través del Instituto de Cultura de la Provincia, se ofrecieron más de 700 títulos de autores correntinos y más de 100 materiales discográficos de músicos locales.
 

Bajo el lema "Poesía, narrativa y chamamé para exportar" el stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llegó ayer a su última jornada con récord de ventas. Con el apoyo del Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura de la Provincia- y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) más de 200 autores locales lograron a exhibir y comercializar unos 700 títulos de obras literarias en el acontecimiento editorial más importante de Latinoamérica.

Durante 21 días, el stand de Corrientes ofreció a los visitantes de la feria una amplia oferta literaria como así también conferencias, presentación de obras, lectura de poesías y espectáculos de música y danza regional.

Sobre la participación de Corrientes en la 44 Feria Internacional del Libro, el titular del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, mencionó: "Nuestro desafío como entidad de la cultura de Corrientes es afianzar año a año la propuesta de exhibición y darle la mayor visibilidad posible a nuestros escritores y músicos correntinos. Que la identidad que se logra a través de productos culturales pueda ser apreciada tanto por quienes nos conocen como por el público nuevo".

Por su parte, la titular de la Dirección de Industrias Culturales, Maia Eirín,  comentó: "Estamos muy conformes con la puesta de esta edición porque nos demostró un crecimiento en relación a los años anteriores no sólo en lo relativo a ventas sino en la oferta integral del nuestro stand". Recordó que durante cada uno de los 21 días que duró la exposición hubo al menos dos propuestas de espectáculos, conferencias o lecturas para los visitantes.

Participación de artistas y municipios

Entre los autores y músicos que pasaron por el stand se encontraron: María Isabel Artigas; Víctor Hugo Torres; Roberto Villalba; Miguel Ángel Villalba; Ricardo Duarte; Nilda Sena; Susana Barrios; Carlota Macchiavelli; Santiago Delgado;  Matías Palavencino; Grupo Tupá; Hernán y Hernancito Figueredo; Alcides Varela; Julio Almirón;  Mario Hugo Trindades; Juan Galarza; Carlos Lorenzola; Alma Guaraní y Juan Antonio Barberán.

Esta edición contó también con la participación y visita de municipios como los de Caá Catí, Paso de los Libres, Alvear, Saladas y Gobernador Virasoro.

Récord en ventas y títulos

La Provincia de Corrientes participa de la Feria Internacional del Libro desde el año 2010. Desde entonces año a año ha incrementado su oferta literaria sumando más autores, títulos y ejemplares en cada nueva edición.

Así es que, en lo que refiere a la oferta editorial,  en 2011 se exhibieron 100 títulos, en 2015 la cifra ascendió a 320; en 2016 a 390 y en 2017 a los 400. Este año, se logró la meta de llegar a los 700 títulos.

En tanto que en lo relativo a material discográfico, desde 2014 la Provincia exhibe a unos 200 autores por año.

“De todos los años en los que participamos de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la edición 2018 fue en la que más títulos de libros y discos vendimos y es una satisfacción para nosotros como para nuestros productores culturales. Esto es un gran aliento a la producción cultural correntina”, mencionó la directora de Industrias Culturales.