Corrientes, Tuesday 12 de June de 2018

El senador y ex gobernador de la provincia reemplaza en el cargo a Graciela Rodríguez, quien de ahora en más será suplente.

En un acto celebrado esta mañana en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Alejandro Chain, asistido por la secretaria, María Julia Ojeda, tomaron juramento al senador Ricardo Colombi, que de esa manera asumió formalmente como miembro del órgano de justicia en representación del Senado. El ex gobernador reemplazó a la senadora Graciela Rodríguez, quien pasó a ser suplente.

Al momento de la jura, Colombi lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios. Por su parte Rodríguez lo hizo por la Patria y el Honor.

Qué es el Jurado de Enjuiciamiento

Según el artículo 197 de la Constitución Provincial, el Jurado de Enjuiciamiento, llamado popularmente Jury, tiene a su cargo el juicio político a todos los jueces e integrantes del Ministerio Público, con excepción de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, del Fiscal General, del Defensor General y del Asesor General, cuando se les impute la comisión de delito o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Está conformado por un miembro del Superior Tribunal de Justicia, un juez, un abogado, un profesor de la Facultad de Derecho de la UNNE, dos diputados (de distintos partidos políticos) y un senador. Cada integrante tiene su suplente, electo de la misma manera que el titular y con los mismos requisitos.