Corrientes, Tuesday 12 de June de 2018

Además de los beneficios que deberán ofrecer los stands, el Banco de Corrientes en asociación con los expositores ofrecerán descuentos para compras con tarjeta de débito y crédito.

En el marco de la 8va Feria Provincial del Libro, el Gobierno de la Provincia –a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC)- y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) - propone para esta edición facilidades de pago y beneficios para los visitantes. Los expositores asociados con el Banco de Corrientes ofrecerán un 20% de descuento en compras con la tarjeta de débito de la entidad y se está avanzando para concretar otras facilidades de pago para tarjeta de crédito. Además, en el marco del lema “Tiempo de descuento, todos los stands ofrecerán beneficios a los visitantes de la Feria durante una hora al día, franja horaria que definirá la organización durante las diez jornadas de Feria.

Sobre la propuesta de esta octava edición, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, mencionó: “La Feria Provincial del Libro es un evento que forma parte de un programa de política cultural que tiene como objetivo la profesionalización de los agentes, de diferentes áreas y sectores, y la visibilización de los actores y productos culturales”. Y en este sentido mencionó: “Por eso buscamos alternativas que beneficien a los visitantes, pero sin perder de vista el valor de la producción editorial”.

Por su parte, la directora de Industrias Culturales de la Provincia, Maia Eirín, valoró la iniciativa y refirió a la importancia de que los circuitos de comercialización de libros se enmarquen dentro de los parámetros legales de la industria editorial. “Los descuentos que vamos a ofrecer no pierden de vista la Ley del Libro; estamos pensando en libros descatalogados por ejemplo. Hay que ser cuidadoso con este tema, ya que el abaratamiento de los libros es un riesgo para la cadena de producción. Un evento que no considera el Precio de Venta al Público (PVP) puede parecer un fortalecimiento pero debilita fuertemente a los producto editorial nacional y su cadena productiva”.

Avances de la grilla oficial

La grilla oficial de la Feria Provincial del Libro contará con diferentes alternativas que incluyen actividades en sala, exposiciones y paneles en el auditorio y las salas, espectáculos y charlas en el escenario mayor, circuitos temáticos y espacios alternativos. Y contará con la presencia de autores correntinos, regionales y figuras invitadas. Todas estas actividades se realizarán acompañando las propuestas de los autores correntinos, que como todos los años son los protagonistas de la feria.

Circuitos temáticos

En lo que refiere a circuitos temáticos, el Instituto de Cultura trabaja en la programación de cada uno de ellos. Se desarrollarán actividades vinculadas al cine, la literatura digital, las bibliotecas, la ilustración, la música y el teatro.

El Ciclo de Literatura Digital será los días 15, 16, y 17 de julio y para esta actividad algunas de las presencias confirmadas son Natalia Hatt, Matías D’Angelo, Nicolás Manzur que harán paneles de debate y presentaciones de libros.

El Ciclo de Bibliotecas contará, entre cosas, del 13 al 16 de con la Biblioteca Itinerante del Congreso de la Nación y la conferencia de Alejandra Grinberg “¿Qué hacemos con los libros de arte?” que será el lunes 16 de julio.

También habrá lugar para un Encuentro de Ilustradores que es coordinado por Eugenio Led, y se desarrollará los días 17 y 18 de julio. Y el Ciclo de Teatro de la mano del Instituto Nacional del Teatro (INT) que contará con diferentes propuestas de espectáculos teatrales y con actividades y charlas vinculadas.

El Mercadito del Cine tendrá lugar del 19, 20, 21 de julio que contará con proyecciones de películas, debates y charlas con cineastas. Y por último, el Mercado Abierto de la Música, un espacio de intercambio ente quienes ofrecen productos musicales y quienes están en condiciones de difundirlo y comercializarlo (productores u organizadores de eventos) con exhibición y venta de CDs, como así también conciertos en vivo.

Espectáculos musicales

En lo relativo a espectáculos musicales se destaca el show “Cerati Sinfónico” de Música para volar con la Orquesta Sinfónica de Corrientes y el Coro de la Universidad Nacional del Nordeste (14 de julio). La Feria también será escenario del Pre Taragüí Rock durante los días 20, 21, y 22 de julio (en el predio Tekové Potí) y las bandas seleccionadas participarán en septiembre del gran festival de rock de la región.

Figuras invitadas

Entre las figuras invitadas ya confirmadas se encuentra la presencia del filósofo Darío Sztajnszrajber; el periodista y escritor Osvaldo Aguirre; el economista Juan Carlos de Pablo; el escritor Federico Andahazi; la ganadora del premio Clarín Novela 2017 Agustina Bazterrica; la astróloga Jimena La Torre; y el cocinero Luciano “Laucha” Lucchetti de Locos por el Asado. Y como última confirmación, se anuncia la presencia de la artista plástica internacional Nicola Constantino.

Otros espacios alternativos

Además, la Feria Provincial del Libro contará con espacios que se desarrollarán en simultáneo durante todos los días que dure la Feria. Entre ellos está el “Patio Gastronómico Iberá”, en el que cocineros locales ofrecerán diferentes comidas regionales; la Ludoteca del Tekové Potí; y el Espacio Ferial de Microemprendedores.

Vale recordar, además, que durante la Feria Provincial del Libro también se desarrollará el 2do Encuentro Internacional de Escultores que ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar la producción artística de esculturas en metal. Los artistas este año trabajarán sobre la temática “En Corrientes, un Chamamé”.