Corrientes, Friday 22 de June de 2018

Mejorar el medioambiente y la seguridad de los obreros del sector, motivó a la formación de una comisión tripartita para generar políticas públicas a través del consenso.

Representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA) la Municipalidad de Corrientes y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), asistieron a un encuentro organizado por la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, con la finalidad de generar propuestas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción, dando pie al inicio de una comisión tripartita en la que confluyen el Estado, los trabajadores y el sector privado.

La mesa de diálogo social, es un modelo promovido desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ya se aplica en otras provincias. Se trata de una apuesta del Gobierno de Corrientes para generar sinergia entre los distintos sectores involucrados y lograr políticas públicas a través del consenso.

En el primer encuentro, se plantearon inquietudes en cuanto a la realidad actual de las distintas partes involucradas en el área de la construcción.

Desde la Subsecretaría se explicó que la estrategia “es buscar de manera mancomunada un camino que beneficie al trabajador”, sostuvo el doctor Octavio Panozzo, a cargo de la Dirección de Trabajo, quien destacó que se trató del primer encuentro de la “Comisión Tripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción”.

La Municipalidad de Corrientes también participó a través del subsecretario de Fiscalización, Mario Estigarribia.

El secretario de organización de UOCRA Darío Romero, valoró el encuentro y manifestó que servirá para unificar esfuerzos desde instituciones que persiguen metas comunes. “A nosotros nos interesa trabajar con seguridad y protección, y la parte empresaria también quiere esto”, reconoció.