Nacional, Saturday 14 de July de 2018

Este sábado cerca de la medianoche argentina, La Máquina protagonizará una pelea histórica contra el filipino, leyenda viviente del boxeo mundial, en Kuala Lumpur. El trelewense Matthysse defiende el título del mundo welter de la AMB.

El boxeador argentino Lucas Matthysse vivirá una de las veladas más importantes de su carrera en el Axiata Arena de Kuala Lumpur cuando defienda el título mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo ante el mítico pugilista filipino Manny Pacquiao.

Malasia recibirá un de las citas boxístias más importantes de la agenda tras la cancelación del combate entre Gennady Golovkin y Saúl "Canelo" Álvarez, que se reprogramaría para septiembre de este año. El estadio tiene una capacidad para 16 mil personas que vibrarán con un evento que se desarrollará cerca de la medianoche de Argentina (domingo por la mañana en el país asiático).

La magnitud del combate es tal que se realizará en ese atípico horario para que el choque sea visto en el horario central de la televisión de Estados Unidos. En Argentina se televisará por intermedio del canal premium TNT Sports, misma señal que transmite lo encuentros de la Superliga de fútbol local.

El argentino, de 35 años, se consagró campeón mundial AMB de la categoría hace algunos meses atrás tras vencer con un espectacular nocaut en el octavo round a tailandés Tewa Kiram. Poco antes había disputado su primera pelea en este peso superior con otra victoria antes del límite contra el norteamericano Emmanuel Taylor tras pasar casi dos años sin acción luego de la derrota ante Viktor Postol por nocaut, la única de su trayectoria. Su récord es imponente y alimenta su fama de noqueador: 39 victorias -36 de ellas antes del límite- y 4 derrotas.

Enfrente tendrá a una absoluta celebridad de las últimas dos décadas del boxeo. El filipino está próximo a cumplir 40 años y afrontará el 69° combate de su exitosa trayectoria. Sus estadísticas marcan 59 ganadas (38 nocaut), 7 perdidas y 2 empatadas. A mediados del año pasado protagonizó su última presentación ante el australiano Jeff Horn en un estadio repleto de la ciudad de Brisbane. Más allá de la derrota que marcaron las tarjetas, Pacquiao demostró su vigencia arriba del cuadrilátero.

En su lista de rivales figuran apellidos de la talla de Floyd Mayweather, Juan Manuel Márquez, Antonio Margarito, Miguel Cotto, Oscar De La Hoya y Ricky Hatton, entre otros.

Matthysse coqueteará con la oportunidad de pasar a la historia grande del boxeo nacional y así dejar en el pasado las derrotas contra Zab Judah (2010), Devon Alexander (2011) y Danny García (2013) que le impidieron dar el salto de calidad en su carrera.

"Es un gran campeón, pero todavía no se ha enfrentado a "La Máquina". Si decide retirarse después de que lo haya batido, será su decisión. Yo estoy aquí para defender mi título", afirmó el nacido en Trelew sobre el asiático que ostenta el impactante récord de haber cosechado títulos mundiales en ocho categorías de pesos diferentes.

Lugar: Axiata Arena (Kuala Lumpur, Malasia)

Fecha: sábado 14 de julio

Horario: no antes de las 23hs (hora Argentina)

Televisación: TNT Sports (Argentina) / Space (Latinoamérica) / ESPN (Estados Unidos)

Cinturón en disputa: Título mundial Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)