Nacional, Sunday 15 de July de 2018

Fue sancionada el 15 de julio de 2010 en el Congreso, y fue un paso decisivo para avanzar con otras normativas como las de Identidad de Género o de Reproducción Asistida.

En la madrugada del 15 de julio de 2010, se dio un paso decisivo que permitió en el país avanzar con leyes que garantizan mayor igualdad real: se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario en el Congreso de la Nación.

Fue la puerta que se abrió para sancionar otras normativas que brindaron más derechos a la comunidad LGBTIQ+ como las leyes de Identidad de Género o de Reproducción Asistida.

Argentina se convirtió así en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo a estadísticas de los Registros Civiles, hasta el año pasado se concretaron más de 16.000 uniones en el marco de la ley 26.618, consistente en la modificación en varias secciones del Código Civil. Se estima que en Córdoba, se registraron más de mil matrimonios igualitarios.

La normativa reemplazó en el artículo 172 la definición de matrimonio entre "hombre y mujer" por "contrayentes" y se agregó: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recordó estos ocho años de la aprobación de la ley en sus redes, celebrando la campaña nacional "Somos familia", que se lanzó en 2001 para "impulsar y promover los derechos de las parejas y familias".

Cabe recordar que, en Córdoba, en el marco de la lucha por el matrimonio igualitario. nació la asociación civil Devenir Diverse. Dicha entidad forma parte de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias que, con motivo de este nuevo aniversario, difundió por las redes una campaña visibilizando las familias constituidas a la luz de la mencionada ley.

Por Córdoba, se difundió la historia de Francisco y Pablo, y sus dos hijos: Esmeralda y Nicanor.

Redacción La NUEVA Mañana