Corrientes, Thursday 13 de September de 2018

La especialista Andrea Gajo Gane llevó tranquilidad a la población y pidió no acudir a las guardias si no presentan síntomas (fiebre, dolor e irritación de garganta, cefaleas y lesiones en la piel).

Hasta ayer a la tarde, seis personas fallecieron por Streptococcus pyogenes en el país, el último caso fue el de un bebé de 20 meses en Río Negro, cuya muerte se produjo el 3 de septiembre pasado pero la notificaron ayer. Las demás víctimas eran de Buenos Aires (3), Santa Fe (1) y Misiones (1). En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que “el país está en alerta epidemiológica” y que no es recomendable llevar a los niños a los hospitales si no presentan síntomas.

En este sentido, la jefa de Infectología del Pediátrico y quien también por este tema forma parte de la cartera sanitaria local, Andrea Gajo Gane de Borda, explicó cómo actúa esta bacteria y las recomendaciones para los padres. Al respecto, relató que todos los años se presentan uno o dos casos en la provincia, este año no, pero que nunca fueron tan agresivos como hasta ahora y por ello están estudiando su comportamiento.  

“Hay que llevar tranquilidad a la gente porque muchos medios sacaron de contexto alguna información y provocaron pánico. No es una bacteria nueva, ya es vieja y habitualmente causa angina e infecciones de piel. Esta bacteria es antigua, causa enfermedades vanales y se cura con antibióticos, no hay vacunas para la misma. En el país hay cinco niños y un adulto que fallecieron, está teniendo un comportamiento no habitual ya que está siendo muy agresiva. Hemos tenido casos en el Juan Pablo II en otros años, pero nada grave, por eso decimos que no es habitual este comportamiento y por eso estamos en alerta epidemiológica en todo el país”, dijo la doctora Gajo Gane.

En este sentido, explicó que “se da un alerta epidemiológica cuando los médicos vemos un comportamiento no habitual; en este marco, los pediatras e infectólogos estamos atentos, no solo Corrientes sino en todo el país. Hasta el momento no  hay casos en Corrientes, antes aparecían una o dos veces en el año y no era agresivos”. “No se sabe por qué esta agresividad, por eso se están haciendo estudios en el Instituto Malbrán, análisis que ya están en marcha y cuando tengamos los resultados vamos a informar”, agregó.

“No hay que dejarse guiar por audios de Whatsapp, tienen que guiarse por lo que dicen pediatras e infectólogos que reconozcan, no médicos que hablan sin dar nombres o sus matrículas. Esa es la primera recomendación; la segunda es la higiene, el lavado de manos constante. El contagio se da por contacto directo, muy cercano, es decir, por ejemplo, el compañero que se sienta al lado en la escuela no va a contagiar a toda la clase o la escuela. Vacunas no hay para esta bacteria”, describió la especialista.

Luego agregó: “Este germen causa anginas, infección de piel y algunas veces neumonía, ante esto se debe consultar al pediatra. Habitualmente esta angina causa mucho dolor y dificultad para respirar, además de dolor de panza y vómitos; no se acompaña por mocos en la nariz. También produce granitos en la piel, está muy asociado a la varicela. Basicamente, una de las principales recomendaciones es consultar al pediatra, no hay que entrar en pánico, y si fuera necesario hay que hacer un hisopado en la garganta, eso lo decide el pediatra”.

“No se puede hablar de epidemia o de brote porque los casos no están vinculados. Hay algunos en Buenos Aires, en zonas diferentes, y en otras provincias. Hay tres niños que fallecieron que tenían gripe A, esta última enfermedad con cualquier bacteria es grave. Por eso es importante controlar las vacunas del calendario obligatorio”, sostuvo la médica del Hospital Juan Pablo II.

En relación a la cantidad de pacientes que atendieron en el Pediátrico, precisó: “El día martes estuvo desbordado, se atendió a 500 pacientes, ya la capacidad está colmada y con estos casos fue muy difícil. Muchos se fueron a pedir ser atendidos sin presentar síntomas. No es recomendable ir al hospital si no tienen síntomas, primero porque le sacan el lugar al enfermo que necesita ser atendido y luego porque, al estar en contacto con otras enfermedades, pueden contagiarse”.
A la vez, aseguró que “el Hospital Juan Pablo II está preparado para atender infecciones graves”.

Fuente: El Litoral