Corrientes, Tuesday 18 de September de 2018

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni encabezó este lunes a la tarde sendos operativos policiales de control que se realizaron simultáneamente en los barrios San Gerónimo, Apipé y Molina Punta de la ciudad de Corrientes.

Mediante el uso de tecnología, la Policía pudo corroborar al instante antecedentes judiciales de personas y vehículos, por lo que se registró como resultado de esta jornada una importante cantidad de demorados y secuestros.

Estos operativos policiales comenzaron a las 16, de manera simultánea en el barrio San Gerónimo, con tres puntos donde solicitó documentación personal y vehicular: en avenida Raúl Alfonsín y Granville y sobre avenida Laprida, en sus intersecciones con las avenidas Alfonsín y Libertad, respectivamente.  En tanto, en el barrio Apipé, igual tarea se realizó en la avenida J.R Fernández y Río Tercero, mientras que en el barrio Molina Punta los controles fueron rotando en distintos sectores.

Para ello, la Policía de Corrientes movilizó a sus grupos especiales: el Grupo Táctico Operativo (GTO), la Policía de Alto Riesgo (PAR) y los cinco Grupos de Rápida Intervención Motorizados (GRIM) que diariamente patrullan la ciudad de Corrientes. Asimismo, también prestó apoyo la sección Caballería, por lo que fue importante el despliegue policial en los sectores mencionados.

Consultado, por la prensa, desde el barrio San Gerónimo, el ministro López Desimoni explicó en la ocasión que “se están realizando operativos, identificando vehículos y personas, autos y motos, trabajando fuertemente en la prevención”.

Sobre esta modalidad, el funcionario provincial dijo que “se viene utilizando ya desde hace un tiempo, ahora hemos intensificado en varios lugares en donde el mapa del delito nos indica que han sucedido hechos más recurrentes y eso determina que hoy estemos haciendo acá”.

Resaltó que “las instrucciones que les hemos dado a cada uno de los Jefes de las Comisarías Jurisdiccionales es que se encuentren al frente de los operativos y que estén en la calle, sobre todo para marcar en la calle la presencia de cada una de las Comisarías”.

Luego describió la utilización de la tecnología empleada en los controles, indicando que “es una aplicación que nos permite identificar en pocos segundos si hay pedido de captura o si el auto tiene algún pedido de algún juzgado de acuerdo a las bases de datos con la que contamos”.

RESULTADOS

Fuentes policiales informaron que en toda la ciudad, en los operativos llevados a cabo por todas las comisarías, los resultados sumaron: 60 motos y 4 bicicletas secuestradas, 53 personas demoradas y un carro con 3 personas que registran pedido de antecedentes.

DESPLIEGUE POLICIAL

Por su parte, el jefe de la Policía, el comisario general Félix Barboza dijo en la oportunidad que “centralizamos nuestro accionar en avenida Centenario y avenida Laprida y posteriormente vamos a ir desplegando en otros lugares aledaños a la zona del Campus de la Facultad” para luego centralizar la atención en las jurisdicciones de la Comisaría 9° y Comisaría 16°, que son los lugares más sensibles donde hemos registrado algún hecho en contra de la propiedad”.

Al referirse a la frecuencia de estos controles, Barboza explicó que “se están realizando de dos a tres operativos por semana, pero independientemente de eso la tarea de prevención es permanente y el objetivo es fortalecer la tarea de la policía en las calles”. Por lo tanto, “se ha desplegado una importante cantidad de efectivos que es con el propósito de prevenir los hechos delictivos y en caso de que se cometan, investigarlo y llegar hasta las últimas consecuencias”, finalizó.

Cabe mencionar que también participaron en los operativos de este lunes, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; el subjefe de la Policía, comisario general Eduardo Acevedo y el director general de Seguridad y Prevención del Delito, comisario general Emilio Jorge Rodríguez, además de los jefes de las comisarías 9 y 16.