Nacional, Tuesday 18 de September de 2018

El juez federal Claudio Bonadio avanzó en la causa que se investiga los cuadernos y confesiones de exfuncionarios kirchneristas y empresarios. Comprometió a la expresidenta a quien le dio un papel clave en la banda.

La ex presidente Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa judicial que se inició a raíz de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. El magistrado consideró a la ex mandataria "jefa de una asociación ilícita" por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos.

El juez dictó la prisión preventiva de la ex Presidente. Como es senadora, para que se concrete la detención a Cristina Kirchner deben quitarle sus fueros parlamentarios. El magistrado dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15.

El juez, pidió además la prisión preventiva y desafuero para la ex presidenta, en el marco de la investigación por corrupción el ex Ministerio de Planificación.

Cada una analizará aquellos sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte.? Mientras la causa central de los cuadernos cuenta con un primer procesamiento, el juez entendió que corresponde "profundizar la investigación respecto a estos sistemas", para que no se entorpezca la causa central conocida como los "cuadernos de las coimas".

En la causa de los cuadernos de la corrupción, el magistrado determinó que "durante un lapso cercano a los ocho años ?cuanto menos?, Roberto Baratta (subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Nelson Javier Lazarte (secretario privado de Baratta), Hernán Camilo Gómez (funcionario de la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal), Fabián Ezequiel García Ramón (Director Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación Federal), Rafael Enrique Llorens (subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal) y Walter Fagyas (presidente de ENARSA), efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno".

 

 

 

Sobre el funcionamiento de la operación, el juzgado indicó: "Previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios, tales como José María Olazagasti (secretario privado de Julio Miguel De Vido), Hugo Martín Larraburu (coordinador de la Unidad Ministro del Jefe de Gabinete de Ministros), Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros) y Héctor Daniel Muñoz (secretario privado de la Presidencia de la Nación)".

 

 

 

El expediente que cuenta con medio centenar de imputados, inició con 15 cuerpos y con el transcurso de los meses, se duplicó en cuanto a declaraciones, documentación, medidas de prueba. En ese marco se realizaron 70 allanamientos 36 en la ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, 7 en Misiones, 2 en Santa Cruz y 1 en Mendoza, sobre oficinas de empresas a nivel nacional e internacional, como también sobre los domicilios de los ex funcionarios públicos involucrados en la investigación.

Cuánto se recuperó de dinero? Según un informe judicial, ya se secuestraron en distintos allanamientos "mas de 250 obras pictóricas en posesión de dos imputados, con un valor aproximado de 37 millones de pesos y 4,5 millones".

El juzgado también secuestró más 6.350.000 pesos, 1.245.000 dólares y 235.000 euros, como también sumas de dinero en pesos chilenos y uruguayos, reales, más nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos.

Por último, Bonadio también retuvo una gran cantidad de rodados de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.