Mercedes, Friday 21 de September de 2018

La Municipalidad de Corrientes desarrolló en la tarde de este jueves el “Picnic de integración” que reunió a niños e instituciones que trabajan con la discapacidad, como así también a sus familias.

Una verdadera fiesta en la que no faltaron las actividades deportivas, recreativas y música para bailar y divertirse.

“Picnic de integración” fue la propuesta que desarrolló la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, en el parque Cambá Cuá, que reunió de cientos de niños e instituciones que trabajan por y para la discapacidad. Con disfraces y mucho colorido, en la tarde de este jueves se vivió una verdadera fiesta inclusiva en el paseo público.

La jornada contó con diversos atractivos de la que participaron los chicos, pero también sus docentes, familias y amigos que los acompañaron. Además de las actuaciones de Payasón, Maxi Benítez y Tato Black Power Star, cada una de las instituciones presentó una intervención artística.

Además, profesores de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad realizaron una clase de zumba y diferentes actividades deportivas.

“Estamos muy contentos de poder compartir esta jornada con estas instituciones que desde el primer momento se han puesto a trabajar con el municipio mediante la firma de un convenio junto al intendente Eduardo Tassano, comprometidos en lo que es la integración e inclusión”, destacó el subsecretario de Cultura municipal, Carlos Stegelmann.

“Más de 200 chicos vinieron con sus meriendas, a disfrutar en familia y con amigos y qué mejor manera de poder recibir el Día de la Primavera y del Estudiante en un espacio tan conocido y cálido como es el parque Cambá Cuá”, detalló luego.

Por su parte, la coordinadora del programa Cultura Inclusiva que impulsa la comuna capitalina, Selva Bobadilla, destacó de la jornada “la integración intergeneracional, con la presencia de adultos mayores que participan del centro de día del Hospital Geriátrico y personas con discapacidad”, sobre lo cual agregó que “lo que buscamos es generar una comunidad más verdadera e inclusiva”.

ACCIONES POR LA INCLUSIÓN

El secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco, señaló que esta jornada en el parque Cambá Cuá “es una de una serie de actividades que lleva adelante la municipalidad por lograr la inclusión e integración, tales como el chocolate inclusivo realizado el 25 de mayo, el teatro inclusivo en el Mes de Corrientes, la participación de diferentes organizaciones durante actividades el 9 de Julio”, enumeró. “En el calendario siempre estamos buscando actividades con ellos”, acotó seguidamente.

En este sentido, recordó que cada domingo, en el marco de la Peña Oficial de la Ciudad que se realiza en Punta Tacuara, diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad  disponen de un estand gastronómico donde comercializan sus producciones. “No son eventos aislados, sino dentro del marco de un convenio entre la municipalidad y sectores que trabajan con chicos con discapacidad, ya que ellos tienen muchas oportunidades de disfrutar y mostrar los talentos que tienen, como lo hacen en este encuentro”, resaltó Lorenzo Brisco.

APORTES PARA LA INTEGRACIÓN

Bruno Fernández, docente de la Escuela Especial Nº 26, para ciegos y disminuidos visuales, remarcó que “son muy importantes todas las iniciativas que está brindando la municipalidad, no solamente en esta oportunidad del día de la primavera, sino también en otras como las ferias productivas que nos invitan a participar”, dijo el profesor. “Son un aporte más a la inclusión e integración de las personas con discapacidad”, finalizó.

En tanto que Mercedes Lacunza, que llegó al paseo público con el centro de día del Hospital Geriátrico, se refirió a la jornada como “una hermosa iniciativa, le estoy agradecida a la municipalidad porque hay mucha gente a pasar del calor y el parque está limpio y cuidado”.

Entre las instituciones que participaron se encontraban el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), la asociación Ángeles de mi tierra, la asociación Chupetes y Delantales, la escuela especial N°26 Petrona Élida Ignatoff, el Centro de día del Hospital Geriátrico, el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia (Cadia), fundación Animar, la escuela especial N° 9 Helen Keller, Corrientes Oral, el instituto Crecer con Todos, el Instituto de Formación Docente (IFD) N°1 y el instituto Integrar.

Por otra parte, la jornada contó con el apoyo de la Subsecretaría de Salud, que dispuso la presencia de una ambulancia y la Dirección de Discapacidad.