Corrientes, Wednesday 10 de October de 2018

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) implementó una serie de medidas para agilizar y facilitar los trámites que demanda el proceso de inscripción de aspirantes al Ciclo Lectivo 2019 de la UNNE.

La Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones, dependiente de la Secretaria General de Planeamiento, presentó dos soluciones a la Secretaria General de Asuntos Sociales y a la Secretaria General Académica, enmarcadas ambas en el nuevo período de inscripciones para el ciclo lectivo 2019 de la UNNE.

La primera solución responde a una necesidad que dio lugar al desarrollo de un Sistema para el Registro y Seguimiento de Trámites de Legalización de Títulos Secundarios, para los aspirantes que realicen sus preinscripciones a partir del 8 de octubre del corriente mes.

Este sistema, busca “despapelizar” y agilizar los procesos internos evitando la duplicidad de tareas y registros manuales innecesarios.

El flujo de trabajo propuesto y soportado por la nueva herramienta significa cumplir un primer objetivo para luego avanzar en otros aspectos tales como: la digitalización de los títulos secundarios que presentan los aspirantes y la implementación de firma digital.

El nuevo sistema permite registrar el trámite de Solicitud de Certificación de Títulos Secundarios recuperando los datos del sistema de preinscripciones que previamente debió cumplimentar el interesado, y teniendo en cuenta que la Universidad solo certifica estos documentos a ingresantes y alumnos de UNNE. Por esto, a partir de identificar que la persona realizó la preinscripción a alguna de las ofertas académicas activas, se registra la documentación presentada (título secundario original, copia del título secundario, etc.) y se genera un comprobante de inicio de dicho trámite que lleva el interesado para su control. 

Luego de realizada las verificaciones pertinentes de la documentación presentada, se certifica registrando dicha acción en el sistema que envía un mensaje de texto al interesado dando aviso que su título ya fue enviado a la Facultad que corresponda a efectos de continuar su trámite. De igual manera, si por alguna razón, no se pudiera efectivizar la certificación solicitada, se registra el motivo y el sistema envía también un mensaje de texto con esta información.

Por otra parte, otra solución presentada responde a un requerimiento de la Secretaría General de Asuntos Sociales, que a efectos de mejorar los controles de salud a los aspirantes requieren relevar información específica que les permita activar estos procesos.

En consecuencia, se incorpora a las preinscripciones el relevamiento de datos de salud que en periodos anteriores era completado manualmente por el aspirante. Esta información, que guarda carácter confidencial, estará disponible para la Dirección de Salud ya que conformará la base de la Historia Clínica de cada Estudiante

Ambos proyectos, se traducen en ejemplos claros y concretos que la tecnología aplicada a dar respuestas y soluciones que mejoren los procesos, es el camino que la Universidad Nacional del Nordeste está transitando. La transversalidad de los sistemas y la relación interna entre áreas de conducción diferentes son los pilares de la construcción de soluciones que aporten mejoras globales al sistema universitario y permitan beneficiar la accesibilidad a los servicios y la integración de la comunidad universitaria.