Nacional, Monday 12 de November de 2018

Junto a muchos mandatarios e intelectuales mundiales, participarán del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, en paralelo a la Cumbre del G20.

Durante cuatro días, Buenos Aires será sede de una especie de "contracumbre" del G20, con referentes políticos e intelectuales de todo el mundo que participarán del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, en un total de diez sedes, para debatir y encarar “las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”.

El Foro organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) contará con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, el ex mandatario uruguayo, José Mujica, Fernando Haddad, quien fue derrotado por Jair Bolsonaro en el país carioca, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Pablo Gentili, titular de CLACSO, entre muchos otros exponentes que abrirán la seguidilla de jornadas en el microestadio de Ferro el lunes 19 y martes 20 de noviembre.

Luego, en nueve distintas sedes, durante las otras jornadas se realizarán foros especiales de debate, paneles, ciclos de cine, una feria del libro y presentación de publicaciones con cientos de expositores.

El evento tendrá especial importancia ya que se desarrollará en paralelo a la cumbre del G20, también en Buenos Aires, y el objetivo será debatir los temas y problemáticas que aquejan a la región.

Desde 2003 CLACSO realiza conferencias generales con amplia convocatoria. La última, que tuvo lugar en 2015 en Medellín, Colombia, tuvo 30 mil inscriptos y 18 mil participantes permanentes, además de más de 600 invitados internacionales a sus paneles, debates y conferencias magistrales.