Mercedes, Tuesday 20 de November de 2018

Este viernes vence el plazo para la inscripción a la audiencia pública por el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros.
 

La próxima semana, en tanto, se concentrarán dos encuentros con los vecinos. No sólo la del boleto, sino también por la Tarifaria 2019.

Está disponible en el sitio oficial del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes el formulario de inscripción para concurrir a la audiencia pública por el aumento de la tarifa plana del transporte público de pasajeros. Las personas interesadas tienen cuatro días para anotarse antes de finalizar el plazo.

En la audiencia pública, a realizarse el 30 de noviembre a las 8 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, se tratará el proyecto de ordenanza de actualización de la tarifa plana del transporte urbano de pasajeros, expediente administrativo N° 1241-S-2018 de la Secretaría de Coordinación de Gobierno, Resolución 747/2018 y Expediente 211-O-2018 Organo de Seguimiento Simu (Sistema Integral de Movilidad Urbana) en Actas de Reunión y adjuntos por cuerda separada Expedientes 30-D-2018, 256-E., 2018, 176 -T-2018.

Básicamente, las propuestas consisten en un incremento del 75 por ciento, recomendado por el Simu, (en el cual hay representantes del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante), ya que se prevé elevar la tarifa  plana de 11 a 19.30 pesos. En tanto, la cámara empresarial prevé un aumento de 127 por ciento, dado que las firmas contemplan un pasaje a 25 pesos.

El proyecto requiere de doble lectura y la primera fue   aprobada. Según informaron desde el oficialismo, esto se debe a la necesidad de habilitar la audiencia pública, que se realizará el 30 de noviembre a las 8 en el Concejo.

Si bien se difundieron las recomendaciones del Simu y de los empresarios en cuanto a los cálculos de costos, aún se desconoce cuál es la propuesta del Ejecutivo o del oficialismo sobre el valor del boletos. Mientras tanto, en la audiencia los vecinos debatirán únicamente con estos valores.

Por otra parte, el 27 de noviembre se realizará la audiencia pública por la Tarifaria 2019. Será a las 8 en el recinto de sesiones, en la misma semana que el encuentro por el boleto.

Semanas atrás, el referente del Sindicato de Telefónicos Corrientes, Rodolfo “Tito” Cerdán, quien participa todos los años de la audiencia pública de la Tarifaria, señaló las dificultades que existen para participar de esta instancia y que contribuyen a que la misma termine siendo sólo un “simple acto administrativo”. En este sentido, se remarcó la escasa información disponible para los vecinos.

Fuente: El Litoral