Nacional, Tuesday 4 de December de 2018

Con 4 votos contra 1, negó el beneficio al represor Rufino Batalla, una de cuyas víctimas fue Laura, la hija de Estela de Carlotto. El único que votó a favor fue el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes la aplicación del denominado 2×1 para computar la pena del represor Rufino Batalla, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

En contra del 2x1 votaron Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, quien se decidió a último momento. El flamante presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz fue el único que votó a favor de ese beneficio.

Hace un año, el tribunal había permitido que se aplique el 2x1 en el caso Muiña, que luego debieron revisar por el repudio generalizado que hubo en la sociedad. En aquel entonces, Lorenzetti y Maqueda se habían expresado en el mismo sentido que ahora. Rossati y Highton de Nolasco habían acompañado a Rosenkrantz a favor del 2×1. El cambio de postura se explica en una ley que votó el Congreso.