Nacional, Tuesday 4 de December de 2018

La Justicia en la Contencioso Administrativo Federal dispuso que la Editorial Sarmiento y el Estado nacional deberán indemnizar al Ricardo Daniel de Grazia y Marta Graciela Schmidt, padres de la joven modelo, con el pago de las sumas 1 millón 200 mil pesos por daño moral y psicológico.

La Justicia en la Contencioso Administrativo Federal dispuso que la Editorial Sarmiento y el Estado nacional deberán indemnizar al Ricardo Daniel de Grazia y Marta Graciela Schmidt, padres de la joven modelo, con el pago de las sumas 1 millón 200 mil pesos por daño moral y psicológico. Fue porque el diario Crónica publicó “fotos confidenciales de una causa penal”.

El cuerpo sin vida de la joven, 27 años, fue encontrado el 5 febrero de 2012 en la bañera de su departamento, en el barrio porteño de Recoleta, por su novio y el encargado del edificio.

A 6 años de su muerte, en la sentencia dictada hoy por la Dra. Cecilia Negre, titular del Juzgado CAF número 8, hay un párrafo muy interesante que critica el deber de informar de los medios de comunicación y su exceso en la publicación de fotos íntimas. Vale recordar que en los días posteriores a la muerte de la modelo Jazmín de Grazia el diario Crónica, posteriormente demandado, publicaron imágenes del cadáver de Jazmín en la tapa del diario con el título “Pobre Jazmín”. Estas fotos “eran confidenciales de una causa penal” y es el eje de esta demanda a la que accedió este medio.

La magistrada explicó que “no advierto que con tal publicación se verifique el haber cumplido con finalidad supuestamente ‘didáctica’ invocada en autos por la Codemandada Editorial Sarmiento (que edita el diario Crónica), pues muy por el contrario, la divulgación masiva de un material sensible y confidencial, que estaba destinado a una investigación judicial de carácter reservado, lejos de informar al público sobre el fallecimiento de la joven modelo, constituyó -lisa y llanamente- un verdadero despliegue de morbosidad extrema absolutamente innecesario, que provocó expresiones de repudio generalizado no solo dentro de la sociedad, sino también de varios medios de comunicación y que, indudablemente, resultó ofensivo para los sentimientos de los actores, los padres de Jazmín de Grazia”.

En esta línea, la Justicia comprobó que las fotos publicadas por Crónica en febrero de 2012 eran las mismas que tomo el personal de la Policía Federal y estaban destinadas a la investigación judicial sobre las causas de su muerte.

En tanto, la jueza Negre resolvió que dada “la incidencia de las conductas de las codemandadas en la generación de los daños reconocidos a los actores”, la firma Editorial Sarmiento SA por ser la responsable de la vulneración del derecho a la intimidad deberá “responder por el 60% de los importes indemnizatorios establecidos”. En tanto, también lo hará el Estado Nacional ya que las fotos las “filtró” la Policía Federal Argentina. Entonces, la magistrada federal entiende que “es responsable por haber incurrido en falta de servicio” y por ende “deberá responder por el 40 % de dichas sumas”.