Nacional, Sunday 16 de December de 2018

El Observatorio Web midió el nivel de machismo reflejada en las redes, luego de la denuncia de la actriz Thelma Fardín, que generó una ola de descargos similares.

Según el informe, 8 de cada 10 comentarios fueron “machistas”, atentando contra las víctimas y poniendo en duda su testimonio.

La denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés sacudió al mundo de la farándula, pero también repercutió profundamente en las vidas cotidianas de las mujeres, que respaldadas por la valentía de figuras públicas, se animaron a replicar denuncias por abusos cometidos hacía un tiempo.

Eso, incluso, pareció destapar una olla a presión que sigue (y parece que seguirá) arrojando más denuncias. Sin embargo, en las redes sociales, el comportamiento machista es evidente y eso no pasó inadvertido.

El Observatorio Web, un sector que “trabaja para una web sin discriminación”, se tomó el trabajo de contar cada comentario machista o misógino tras la denuncia de Fardín y concluyó que al menos 8 de cada 10 comentarios en las notas publicadas respecto a su denuncia, “fueron machistas”.

“Dentro del total, un 30% de los comentarios criticó fuertemente a la colectiva @actrices_arg. Las críticas incluyeron insultos y cuestionamientos al grupo y sus intenciones, además de fuertes críticas por el uso del pañuelo verde”, detallaron desde el Observatorio web.

Según el informe, el 25 por ciento de quienes comentaron, “lo hicieron para insultar o agredir específicamente” a la actriz, “cuestionando sus intenciones o simplemente con calificativos despectivos”.

También, se analizó el nivel de escepticismo, recurrente en este tipo de denuncias que casi siempre pone en duda el testimonio de la víctima.

“Otro 20% se mostró escéptico ante la denuncia, expresando desconfianza por los nueve años transcurridos desde el hecho, además de criticar la reacción mediática. Un 5% realizó comentarios negativos de tinte machista, aunque sin referirse puntualmente a la denuncia o las personas involucradas”, concluyó el Observatorio.