Corrientes, Wednesday 19 de December de 2018

La medida significa un gran logro para el Gobierno de Corrientes que encabeza Gustavo Valdés, que ha reclamado insistentemente por esta alternativa de comunicación y que ha encontrado en las autoridades nacionales un claro respaldo.

En el marco de la cumbre del MERCOSUR, en que el presidente Mauricio Macri recibió de manos de su par uruguayo Tabaré Vázquez, la presidencia Pro Tempore del bloque sudamericano, mantuvo un encuentro bilateral con el titular del gobierno del Paraguay Mario Abdo Benítez, oportunidad en que coincidieron en avanzar en la habilitación del cruce sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, que une las comunidades de Ituzaingó –Argentina- y Ayolas –Paraguay.

En lo que constituye una extraordinaria e histórica decisión en el proceso de afianzamiento de integración social, cultural, política, económica y comercial entre ambos países.

En la fecha se informó que los presidentes de la argentina Mauricio Macri y del Paraguay Mario Abdo Benítez, tomaron una histórica decisión, como es la de avanzar en la concreción de la habilitación del cruce vial por sobre el coronamiento de la Represa de Yacyretá, que une las poblaciones de Ituzaingó y Ayolas, de Argentina y Paraguay respectivamente.  

La comunicación oficial la realizó el mismo presidente Abdo, a la culminación de su encuentro con su par de la argentina a través de su cuenta de twitter.

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en Buenos Aires, en oportunidad de la cumbre del MERCOSUR, en que el presidente Macri recibió la presidencia Pro Tempore del Bloque.

Cabe señalar que el reclamo de la habilitación del mencionado viene desde el gobierno de Ricardo Colombi, lo que se incrementó durante la gestión de Gustavo Valdés, quien encontró en la autoridades de Ayolas, la misma vocación de reclamar esta decisión, que sin dudas está llamada a generar cambios extraordinarios en toda la región, y que constituyen una de las medidas más importantes, en este proceso de integración, social, cultural, comercial y política que ha generado el MERCOSUR en estos últimos 20 años.

El gobierno de Corrientes, que en la reciente e histórica visita del Canciller Argentino Jorge Marcelo Faurie, a la Capital de la Provincia y a la Isla Apipe´, expuso con claradidd de parte del gobernador Valdés la demanda de habilitación del cruce, y que lo ha venido sosteniendo con gran decisión en distintos foros, ha encontrado en el gobierno del Presidente Macri la respuesta deseada y la comprensión de la importancia de esta medida, y en ese sentido al ser consultados al respecto, se han mostrado muy satisfechos y listos para trabajar para que esta determinación fundamental se concrete en el menor tiempo  posible.

Cabe señalar que ahora viene un arduo trabajo con la cancillería, las fuerzas de seguridad, sectores técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá y diferentes estamentos del Estado, tanto de Argentina como del Paraguay que tienen que hacer cumplir los requisitos necesarios para que se pueda implementar el cruce en un tiempo prudencial.