Internacional, Wednesday 27 de March de 2019

No hay que correr, no hay que entrenar, no hay que comer hasta explotar. No hay que hacer nada más que no sea pasar 60 días recostado para ganar 19 mil dólares: aproximadamente 366 mil 957 pesos mexicanos.

Esta es la propuesta que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) hace a quien decida pasar 60 días acostado en una cama para evaluar los cambios que sufre el cuerpo de un astronauta en el espacio.

Es por eso que la NASA, junto con la Agenca Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), está solicitando 24 voluntarios que puedan permanecer acostados por casi dos meses.

Las personas que decidan enfrentar tal “reto” tendrán una jugosa recompensa de alrededor de 19 mil dólares por su colaboración, como lo informa el sitio especializado en tecnología BGR.

El experimento se llevará a cabo en Alemania y tiene como objetivo comprender cómo afectan los viajes espaciales al cuerpo humano, así probando los potenciales beneficios de la gravedad artificial en misiones espaciales de larga distancia.

Únete al estudio de reposo en cama ahora! Para una vida mejor”, dice la página oficial del programa.

“En nombre de la Nasa y la ESA, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está investigando cómo cambia el cuerpo en la ingravidez. Aquí en la Tierra, el reposo en cama simula esta condición. Estamos buscando personas que tomen parte en un estudio de reposo en cama de septiembre a diciembre de 2019 en Colonia y pasen 60 días recostados”, que al principio suena muy sencilla, se puede convertir en algo muy difícil de completar, pues no se pueden despegar los hombros de la camilla especial para evaluación corporal.

Las dos docenas de voluntarios se probarán en dos grupos: primero arrancarán con 15 días de aclimatación, para luego pasar los 60 días de reposo absoluto donde no podrán levantarse para nada y siempre deberá haber al menos un hombro en contacto con la superficie.

La cama donde los voluntarios deberán permanecer estarán ligeramente inclinadas para que las piernas queden más altas que la cabeza y así mejore la circulación sanguínea.

Además, ocasionalmente los participantes serán llevados a una máquina centrífuga de última generación para que la sangre regrese a los pies al simular los efectos de la gravedad.

Los que se inscriban al programa deben contar con requisitos especiales, así como con buena condición física: no fumar, medir entre 1.53 y 1.90 metros y estar dentro de cierto rango de edad.

El equipo detrás del proyecto hará un minucioso proceso de selección para ubicar a los mejores candidatos para el experimento.

Según el sitio de reclutamiento, el experimento será realizado entre septiembre y diciembre del 2019.