Nacional, Wednesday 17 de April de 2019

A continuación se detallan los aspectos más destacados de los anuncios que realizó hoy el Gobierno en busca de llevar "alivio" a la población debido a los altos índices de inflación que se registran en el país:

No habrá más aumentos en la luz, gas ni el transporte en lo que queda de 2019

* La Casa Rosada llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica de alimentos mantengan sus precios durante al menos seis meses (180 días). Se trata de un "pacto de caballeros", según palabras del propio Gobierno.

* Entre esos 60 productos se destacan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

* Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

* La Secretaría de Comercio, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

* Los precios seleccionados se ubican en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías, dijo el Gobierno.

* El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

BENEFICIOS Y CRÉDITOS ANSES

* La Casa Rosada lanzó "Beneficios ANSeS", una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

* Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la provincia de Buenos Aires.

* Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSeS.

NUEVA RONDA DE CRÉDITOS ANSES

* Además, se anunció la renovación y ampliación de la oferta de los Créditos ANSeS, con montos más altos y más cuotas. Los Créditos ANSeS están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la AUH y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas.

* La inversión prevista para esta ronda de créditos es de 124.000 millones de pesos.

* Los Créditos ANSeS tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual hasta no más del 50%.

Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el préstamo nuevo y refinanciar el anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual, según se informó oficialmente.

* Se duplicarán los montos de los créditos diseñados para jubilados. Ahora podrán sacar créditos de hasta 200.000 pesos, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de la AUH y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

LEY DE LEALTAD COMERCIAL

* El Gobierno anunció que aprobará por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

* La Secretaría de Comercio "va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes", dijo la Casa Rosada.

* La medida busca reforzar las políticas del Gobierno sobre el fortalecimiento de la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra "posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios".

CORTES DE CARNE A PRECIOS ACCESIBLES

* Los frigoríficos exportadores acordaron con la Casa Rosada vender 120.000 kilos por semana de vacío (el ministro Dante Sica mencionó "cuadrada" en lugar de "vacío"), asado y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada una de esas compañías.

* Para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes.

* Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días (hacia fines de este mes de abril).

TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

* El Gobierno anunció que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas ni transporte público de pasajeros para lo que resta de año.

* Electricidad residencial: no habrá nuevos incrementos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

* Gas: el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último de este año.

* Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá "aplanar" la factura final entre los meses de invierno y verano.

  El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

* El costo fiscal para el Estado Nacional a causa de estas dos medidas relacionadas con la energía eléctrica y el gas ascenderá a los 9.000 millones de pesos.

* Transporte y peajes: no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno nacional.

* Estos anuncios se refieren únicamente a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad ni el transporte público que dependen de las provincias o los municipios.

"Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal", resaltó la Casa Rosada.

TELEFONÍA CELULAR

* Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

BENEFICIOS SOCIALES

* Los beneficiarios de la AUH, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

* "Este beneficio permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos", remarcó el Gobierno.

CRÉDITOS PARA CONEXIONES DE GAS

* La Casa Rosada anunció la ampliación de los créditos para la conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. "El gas de red es más seguro, cómodo y económico", indicó el Gobierno.

* El programa permite hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se paga junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

PLAN PROCREAR

* Se anunció la apertura de una convocatoria para un nuevo llamado del "Plan ProCreAr", para que 10.000 familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias a este programa.

* Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

APOYO PARA LAS PYMES

* El Gobierno anunció el lanzamiento de un plan de pagos de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la AFIP, de mejores condiciones de cobro para comercios y de menos retenciones para pymes exportadoras.

* Las empresas administradoras de tarjetas de crédito y débito deberán realizar las transferencias de dinero a los comercios, después de cada compra realizada, en un lapso de 10 días. Actualmente, se efectúa en un plazo de hasta 30 días.

* El Banco Central emitirá una resolución en la que vetará la posibilidad de que entidades bancarias cobren a las pymes un cargo por depósitos en efectivo.