Corrientes, Thursday 18 de April de 2019

Investigadores y becarios solicitaron a la Unne cobrar sus sueldos en tiempo y forma, aunque en la universidad atribuyeron esto a demoras en Conicet.
 

Investigadores y becarios de Conicet, integrantes del Colectivo de Científicos del Nordeste, se reunieron el martes pasado con la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), María Silvia Leoni. El objetivo fue poner en conocimiento a la casa de estudios acerca de las dificultades por las que están atravesando en materia salarial, específicamente por una serie de retrasos en el cobro de sus sueldos, además de que los montos son bajos en relación al “tipo de tarea y la dedicación que se le exige a los becarios”.

Los científicos plantearon primero la necesidad del “pago en tiempo y forma de aumentos en becas cofinanciadas Unne-Conicet”. Según informaron, Leoni “comentó que reciben la información de Conicet y que suelen atrasarse”, y “se comprometió a acelerar este tipo de trámite y comunicarse con la Gerencia de Recursos Humanos para evitar que vuelva a pasar”.

Luego de esto, plantearon “la necesidad de un mecanismo en los aumentos de estipendios que se sustente en el tiempo, a través de un sistema de equivalencias entre el salario de un docente”, aunque desde la universidad argumentaron que esto actualmente sería difícil de cumplir “por problemas presupuestarios”.

En lo que ambas partes coincidieron, según remarcaron los profesionales, es en “la imposibilidad de vivir dignamente” con los sueldos que ellos perciben. Por ello, destacaron que se conversaron una serie de medidas como la inclusión de los investigadores a la obra social de la Unne o becas de movilidad, entre otros puntos.

Finalmente, anunciaron que “acordamos constituir una ‘Mesa de Becarios’”, cuyo fin es “extenderse en el tiempo y llevar a término estos compromisos y nuestra propuesta de equiparación en los estipendios”. “Este espacio de diálogo haría posible que las y los becarios expongan sus reclamos, y que sean escuchados por las autoridades en pos de una mejoría en sus condiciones de trabajo”, concluyeron.

Fuente: El Litoral