Internacional, Sunday 28 de April de 2019

Tras una década de investigación, científicos estadounidenses creen haber encontrado la forma de acelerar al extremo las transmisiones inalámbricas de datos.

Tras una década de investigación, científicos estadounidenses creen haber encontrado la forma de acelerar al extremo las transmisiones inalámbricas de datos.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard han desarrollado un método para la transmisión inalámbrica de radiofrecuencia a través de un láser semiconductor.

El avance, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, es una marcada mejora en los láseres convencionales, que sólo pueden emitir una sola frecuencia de luz.

El desarrollo de los investigadores puede utilizar láseres para emitir microondas, modularlas y recibir señales de radiofrecuencia externas, lo que abre la posibilidad de un "WiFi de ultra alta velocidad".

Se basa en avances anteriores realizados por el laboratorio, en los que se descubrió que era posible utilizar un peine de frecuencia infrarroja en los láseres para generar longitudes de onda de terahercios capaces de mover datos a velocidades cientos de veces más rápidas que los actuales servicios inalámbricos de Internet.

Los últimos descubrimientos permiten extraer y transmitir señales inalámbricas desde el peine de frecuencia, lo que fue posible gracias a la creación de una antena tipo orejas de conejo que podía recibir y descifrar la información transmitida por el láser. Lo primero que enviaron: la canción "Volare" de Dean Martin.

Harvard ha estado experimentando con láseres de terahercios durante más de una década, y aunque los investigadores observan que el último desarrollo es un buen augurio para el futuro de la comunicación inalámbrica, el uso real de la comunicación de terahercios todavía está lejos.

Dicho esto, los láseres han demostrado ser una opción viable para la transferencia de datos, y compañías como Facebook y Google han experimentado con la entrega de Internet de alta velocidad a regiones desatendidas a través de esta tecnología.