Nacional, Tuesday 14 de May de 2019

Un padre explicó por escrito a la directora de la escuela, las razones económicas de por qué su hijo no puede ir a clases.

"Le quería aclarar que mi hijo no fue en estos días a la escuela por razones económicas. No tenía para darle para el boleto". Así empieza la carta que Julio César, un albañil de 39 años del departamento Fray Mamerto Esquiú, le escribió a la directora del colegio para disculparse por la ausencia de su hijo a clases. El adolescente sufre una discapacidad neurológica, su mamá murió y vive con su papá.

"No ando bien estos días con trabajos, le pido mil disculpas y espero me sepa entender. Por las dudas no pueda volver a ir usted ya sabe el porqué; yo vivo solo con mi hijo y no tengo otra entrada más que las changas que hago con albañilería", explica el padre.

La carta de Julio César deja ver la realidad de miles de chicos que no pueden acceder al derecho básico de la educación. De los que no llegan a la escuela porque su familia no puede sostener el gasto del viaje, enfatizó La Izquierda diario.

Según un informe de la Unesco, solo el 43 % de los estudiantes termina el colegio a la edad esperada. El mismo informe indica que el problema de la deserción escolar está creciendo en el nivel primario.

Según las últimas cifras oficiales a nivel nacional (en plena década kirchnerista) en 2012 empezaron la secundaria 808.580 estudiantes, con 285.699 egresados. Si se suman los casos de abandono y repitencia, según este informe, menos del 50% de los estudiantes terminan la escuela en tiempo y forma.

A este papá lo tienen q asesorar bien desde la escuela...el joven tiene derechos y está amparado por leyes...más teniendo la discapacidad que dice el papa que tiene...eso no es excusa para no llevar su hijo a la escuela...sino tendrá que pedir docente domiciliaria bien puede ir caminando, o en bicicleta, todas mentiras: el que quiere puede, busca la forma, lo que pasa es que muchos son cómodos, no quieren hacer el esfuerzo para estudiar, quieren todo gratis y fácil.

Es verdad los discapacitado viajan gratis y en algunos casos con acompañante. Pero el hombre está solo, es viudo, quien sabe dónde es el lugar en donde vivió, y no tiene acceso a los servicios como las Secretaria de Discapacidad etc. para poder hacer los trámites para contar con el certificado de discapacidad, el carnet y la pensión. Son trámites largos con mucha documentación médica y persona. Mas la aprobación de la Junta médica de discapacidad.