Corrientes, Tuesday 11 de June de 2019

Fue durante dos días en los que se trataron estrategias para la atención de esas enfermedades. Uno de los puntos clave, fue la coinfección, es decir el abordaje de ambas patologías de manera articulada.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones y el Departamento de Tuberculosis (TBC), participó de la Jornada de Integración VIH-TBC, que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de Buenos Aires.

Por parte de la Provincia, estuvo presente la jefa del departamento de VIH SIDA,  ITS y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla; y la jefa del Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano.

“El primer día, ambas áreas trabajamos juntas en lo que es la estrategia de coinfección, VIH-TBC y TBC-VIH. En este aspecto, nosotros en Corrientes ya venimos trabajando con capacitaciones en las regiones sanitarias y con testeos, es decir que a los pacientes que entran al programa de TBC, se les hace el test de VIH y viceversa”, dijo Angelina Bobadilla.

En esta línea, explicó: “La coinfección significa que un paciente que tiene VIH, cuando está inmunocomprometido, puede desarrollar una TBC, por lo que si se diagnostica una enfermedad, se busca también la otra, porque juntas, son graves”.

“El segundo día, en tanto, se trabajó por separado, por un lado VIH y por el otro, TBC. En lo que respecta a VIH se abordó todo lo referido a la descentralización y la estrategia de atención y de seguimiento del paciente en el primer nivel”, indicó.

En este sentido, Bobadilla remarcó: “Nosotros hemos descentralizado la atención, es decir que las personas que se atienden en el interior, retiran  los medicamentos de sus tratamientos en las farmacias de sus hospitales más cercanos a su lugar de residencia. Ya veníamos con la estrategia implantada”.

En cuanto a la integración de TBC y VIH, dijo que “es algo que lo venimos trabajando junto desde hace tres años y la línea estratégica de este año es trabajar en prevención de la tuberculosis y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y en la eliminación de la transmisión vertical o congénita de esas enfermedades”.