Nacional, Monday 15 de July de 2019

Este lunes y en un juicio inédito, un adolescente fue hallado responsable de "intimidación pública" por amenazas de bomba llevadas a cabo en el año 2017 a una institución educativa de la ciudad de Buenos Aires.

Este lunes y en un juicio inédito, un adolescente fue hallado responsable de "intimidación pública" por amenazas de bomba llevadas a cabo en el año 2017 a una institución educativa de la ciudad de Buenos Aires. Por lo pronto, el joven tendrá que cumplir junto a sus padres con distintas obligaciones durante un año hasta que se realice una nueva audiencia para determinar la pena.

De acuerdo con lo informado por el medio local Infoban, el juez Ramón Bogado Tula, del Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, declaró al menor penalmente responsable de haber sido autor de llamadas con amenazas de bombas en una escuela del municipio. Esto fue en el marco de un juicio sin precedentes que se realizó en el Tribunal de San Martín, donde la Municipalidad de Tres de Febrero se presentó como particular damnificado.

El magistrado se basó en el Artículo 211 del Código Penal que hace referencia al “delito de intimidación pública”. En primera instancia, el adolescente deberá seguir un tratamiento tutelar durante un año hasta que se realice una nueva audiencia donde se determinará la pena que podría ir de 2 a 6 años. Por la vía civil, correrá la sentencia relacionada con el daño económico para resarcir a la Municipalidad por los recursos estatales que conllevan los protocolos que se pusieron en marcha en estas situaciones.

La medida incluye una serie de obligaciones que tiene que cumplir el joven como concurrir al Centro Socio Comunitario Departamental con frecuencia y modalidad que los profesionales establezcan, continuar con la escolarización y con la actividad laboral junto a su padre, seguir un tratamiento psicológico y asistir en forma quincenal ante la sede judicial. Asimismo, tiene que presentarse en talleres, en la Dependencia de Explosivos de San Martín y en una entrevista con el sistema 911 para comprender cabalmente la labor de estos organismos ante hechos de emergencia y las consecuencias negativas que generan estas falsas amenazas.

“El fallo nos llama a reflexionar, a aprender y tiene un sentido pedagógico”, sostuvo el intendente Diego Valenzuela. “Plantea algunas cuestiones que tienen como objetivo que el joven comprenda lo que está en juego, los recursos estatales que se mueven y lo que sucede en el estado cuando hay una amenaza de este tipo”, concluyó.