Nacional, Wednesday 14 de August de 2019

La diva contó a Teleshow que visita a diario al director de cine de 93 años que está internado en el CEMIC

"Se va a recuperar, es una persona muy fuerte". Como lo manifestó en su programa este fin de semana, Mirtha Legrand mantiene el optimismo respecto a la salud de su hermano, José Martínez Suárez, que está internado por una neumonía y una rotura de cadera -como consecuencia de un accidente doméstico- que obligó a una operación. "Pero está mucho mejor", destacó la diva, que aprovechó la ocasión para enviarle un beso a su Josecito -como lo llama cariñosamente-, a su hermana gemela, Goldie, y a su hija, Marcela Tinayre.

Hasta el sábado a la noche, cuando la conductora se refirió al presente de su hermano, las últimas novedades eras alentadoras. "Se está reponiendo", informó sobre el director de cine, al tiempo que mostraba al aire la foto que eligió para compartir en su escritorio: una postal de los tres hermanos en su primera comunión.

Todavía conmovida por los difíciles días que atraviesa su hermano, que está internado en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), Mirtha le contó a Teleshow cómo continúa el director de cine. "Está muy delicado", dijo la conductora, que visita a diario a su hermano mayor en la institución. "Es un personaje muy querido en la familia", resaltó, sobre quien también es muy querido en el mundillo del séptimo arte: desde 2008 Josecito es el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Hasta octubre de 2018, José Martínez Suárez viajaba en colectivo, a pesar de que Mirtha le puso un conductor y un auto a su disposición. "El asiento del 102 es más cómodo y mullido. No me gusta tener un chofer que maneje el auto porque me parece un gasto innecesario. Y y yo soy muy tacaño con el dinero ajeno", explicó en una entrevista que brindó a Teleshow el hombre que el próximo 2 de octubre cumplirá 94 años.

"Yo tengo mi propia personalidad. Me molesta cuando dicen que soy 'el hermano de…'. A veces la gente me reconoce, pero como me da vergüenza digo que se confundieron de persona. Otras veces, que me agarran con mejor gana, digo que soy yo", agregó Martínez Suárez, quien cultiva un bajo perfil, incluso no le gusta salir en las fotos cuando está con su hermana en eventos públicos: "Me pongo atrás del más alto".

Director, guionista y un maestro de muchos cineastas argentinos, José Martinez Súarez es un referente del mundo cinematográfico nacional. Entre sus alumnos más célebres se encuentran Lucrecia Martel (La Ciénaga, La niña santa), Leonardo Di Cesare (Buena Vida Delivery), Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), Gustavo Taretto (Medianeras), Hans Garrino (guionista de Buena Vida Delivery), Alejandro Magnone, Carlos Gustavo Motta, Juan Pablo Lacroze y Jimmy Ayerza.

Entre los títulos más famosos de su filmografía se destacan El crack y Los muchachos de antes no usaban arsénico, película en la cual se basa la remake de Juan José Campanella que lleva por título La noche de las comadrejas, estrenada este año con muy buena respuesta de la crítica y el público. Además, tiene un taller de enseñanza de cine que es de fama internacional, y en el cual se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo.

En 2002 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.