Nacional, Thursday 15 de August de 2019

El candidato a Presidente cerró la puerta a la posibilidad de una reunión con el presidente Mauricio Macri.

 Fernández dijo que la crisis la generaron los que lo relacionaron con Venezuela responsables. para fernández, macri fomentó las turbulencias.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, relacionó la crisis económica que se desató en la Argentina luego de las PASO del último domingo -con la fuerte suba del dólar y el aumento del riesgo país, entre otras cosas- con "los que vociferaron que nosotros  éramos Venezuela".

Fernández dijo esto durante la conferencia de prensa que dio ayer a la tarde en sus oficinas de San Telmo, tras una jornada de especulaciones por su posible encuentro con el presidente Mauricioa Macri, con quien más temprano había mantenido una conversación telefónica.

El ganador de las últimas elecciones primarias expresó su deseo de que "la economía se tranquilice" y a continuación lanzó una acusación: "Quisiera que todos los que vociferaron que nosotros éramos Venezuela y todas las cosas de ese tipo, por favor que se desdigan, porque ellos fueron los que generaron este caos en el mercado internacional. Sembraron dudas inexplicables porque la verdad yo no tengo nada que ver con todo lo que me acusaron".

"Los que en los canales de noticias, en la prensa, dijeron que éramos como Venezuela, y hablo de dirigentes, no de periodistas, que se den cuenta del efecto negativo que causaron en la economía argentina", agregó Fernández.

A continuación, el candidato a presidente por la oposición se despegó por completo del modelo venezolano.

"En la Argentina de los últimos 130 años hubo solo cinco años consecutivos de superávit fiscal, fueron mis años, y hubo solo cinco años de superávit comercial y fueron mis años. En esos años salimos del default y pagamos toda la deuda. Entonces, ¿qué tengo que ver yo con todo esto?", señaló.

El candidato se refería a los años en los que él fue jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner (cuatro años) y de Cristina Kirchner (un año), entre 2003 y 2008.

Fernández dijo ayer que el presidente Mauricio Macri "intenta mover el consumo" con las medidas económicas anunciadas, pero advirtió que lo hace "tardíamente y sin tener en cuenta las consecuencias". Además, en una entrevista radial rechazó una reunión con el mandatario tras la convocatoria de Macri.

"El Presidente lo que no entiende es que no tiene mucho sentido reunirnos. Porque yo llego, le digo esto [sus críticas] y ¿para qué sirvió la reunión? Lo que tiene que hacer es gobernar y yo lo voy a ayudar a que gobierne hasta el último día", dijo.

"No tiene sentido porque si el Presidente espera que yo me ponga de acuerdo va a ser muy difícil porque yo concibo otro país", agregó.

Conversación telefónica

Después de algunos desencuentros, finalmente, el presidente Mauricio Macri y el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, hablaron por teléfono, según dio a conocer vía redes sociales el jefe del Estado.

"Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos", dijo el Presidente vía redes sociales.