Nacional, Friday 13 de September de 2019
 

En el marco de una causa judicial y de tareas de investigación realizado durante un año, los gendarmes detectaron la embarcación en Entre Ríos, transportando 292 kilos 220 gramos de la droga sobre el Río Paraná desde la República de Paraguay hacia Santa Fe.

El personal de la Fuerza detuvo a 11 tripulantes involucrados, al momento en que traspasaban el cargamento a una lancha para trasladarla a una vivienda.

Asimismo, se realizaron 15 allanamientos en Santa Fe, donde detuvieron a otras ocho personas e incautaron estupefaciente, vehículos, moneda nacional y armas, entre otros elementos.

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró 292 kilos 220 gramos de “cannabis sativa” transportados vía fluvial en un barco procedente de Paraguay, tras iniciarse un seguimiento desde el Norte de la localidad costera de Piedras Blancas, provincia de Entre Ríos. Hay 19 ciudadanos detenidos (14 de nacionalidad argentina y cinco paraguaya), como resultado del registro del buque y de 15 inmuebles en la provincia de Santa Fe.

Personal del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” trabajó en conjunto con Unidades dependientes de la Región II, integrantes de la SENAD (Secretaría Nacional Antidrogas) de la República de Paraguay, Prefectura Naval Argentina y Aduana, a raíz de una causa judicial iniciada en agosto del pasado año sobre una organización narcocriminal , con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón N° 3 y la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Hurlingham.

En la madrugada de ayer, mientras los funcionarios efectuaban un rastrillaje a la altura del kilómetro N° 706 del Río Paraná, observaron mediante un visor nocturno cómo se detuvo un buque tipo tanque de bandera paraguaya, con 122 metros de eslora y 15 de manga, del cual se arrojaban bultos de grandes dimensiones hacia una lancha.

Unas horas más tarde, luego de iniciar un seguimiento controlado y de asegurar la zona, los uniformados detectaron el bote próximo a la localidad santafesina de Santa Rosa de Calchines, el cual se encontraba arribando a una vivienda.

 Al registrar la embarcación ante testigos, se detuvieron a cinco ciudadanos desembarcando cinco bolsos con 303 paquetes que contenían 292 kilos 220 gramos de marihuana.

Por disposición del Magistrado interviniente, se llevó a cabo el registro del buque y el allanamiento de 15 domicilios en las ciudades de Santa Fe y Recreo, lo que derivó en la detención de 19 personas (entre ellos 14 de nacionalidad paraguaya y cinco argentina), miembros de una banda que se dedicaba al transporte de estupefaciente vía fluvial desde la República del Paraguay hacia nuestro país.

 Además, se secuestraron 101.175 pesos argentinos, marihuana, cinco balanzas, tres vehículos, una motocicleta, celulares, un revólver calibre 38 con 23 municiones, cartuchos de distintos calibres, como así también documentación de interés para la causa.