Nacional, Saturday 12 de October de 2019

El médico de la Policía Federal que filtró las fotos del cuerpo sin vida del joven artesano Santiago Maldonado fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso

El médico de la Policía Federal que filtró las fotos del cuerpo sin vida del joven artesano Santiago Maldonado fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso, al tiempo que la Justicia ordenó a buscadores de internet que eliminen “algoritmos y referencias de búsqueda” para evitar que se puedan obtener esas imágenes.

Se trata de Werther Aguiar, quien había sido autorizado por la Justicia a tomar fotografías durante el examen preliminar del cuerpo en la Morgue Judicial de Esquel el 17 de octubre de 2017.

El integrante de la fuerza de Seguridad fue encontrado culpable del delito de revelación de secretos por la filtración de las imágenes que había registrado en aquella ocasión.

De acuerdo a la investigación, Werther Aguiar tomó las fotografías en el marco de su tarea como médico de la Policía Federal, pero luego infringió el deber de secreto cuando le exhibió las fotos a sus compañeros y más tarde se las mandó a otro integrante de la fuerza a través de WhatsApp: así, comenzó la viralización que incluso llego a algunos medios de comunicación y a redes sociales.

El juicio, que se realizó a lo largo de la semana y estuvo a cargo de la jueza Eva Parcio de Seleme, terminó el pasado viernes con la pena impuesta de un año y medio de prisión en suspenso e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante tres años y seis meses: los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo miércoles.

Asimismo, la magistrada le ordenó a “los motores de búsqueda en Internet de mayor difusión” que “eliminen algoritmos y referencias de búsqueda del cadáver de Santiago Andrés Maldonado”.

En el marco de la causa, Parcio de Seleme también dispuso la extracción de testimonios para evaluar la conducta en relación a un inspector y un comisario de la PFA.