Nacional, Sunday 13 de October de 2019

El pilar salteño anunció ayer que no volverá a jugar en el seleccionado de rugby. Debutó en junio del 2010, jugó 33 partidos oficiales y tres mundiales.

Después de once años, 33 partidos oficiales y tres mundiales jugados, el Chipi Figallo anunció su retiro oficial de Los Pumas. Ya había dado un primer paso hace una semana cuando después de la derrota contra Inglaterra en el Mundial de Japón contó que ya no iba a jugar otra Copa del Mundo. Era entendible, iba a llegar con 35 años a la próxima cita mundialista en un puesto muy desgastante como el de pilar, pero en el seleccionado tenía un par de temporadas para dar con citas como el Rugby Championship.

Sin embargo ayer, a través de sus redes sociales, Juan hizo pública su decisión de no volver a jugar en Los Pumas, camiseta que defendió oficialmente desde el 26 de junio de 2010 y en la que deja su marca imborrable siendo el mejor pilar derecho del seleccionado en la última década.

 “Después de tantos años pasados llegó el momento de decir adiós a la camiseta que tanto quiero. Me llevo con ella muchas memorias imborrables, alegrías y tristezas pero siempre orgulloso de haber podido representar a mi país, a mi provincia y a mi club con estos colores”, comenzó diciendo Juan Figallo en su posteo de Instagram.

“Quedan solo palabras de agradecimiento a todos los que me ayudaron en este camino. Gracias totales y vamos Los Pumas siempre”, finalizó el Chipi dejando esa arenga que a la distancia nunca faltará cuando le toque ver algún partido del seleccionado.

Un par de años antes de su debut el nombre del Chipi Figallo comenzó a ganar un espacio en el rugby argentino. Aún jugaba en el Jockey Club de nuestra ciudad, pero ya esa altura tenía tres mundiales juveniles disputados. En 2009 llegó su primera convocatoria a Los Pumas, fue para jugar un partido en homenaje a Nelson Mandela en Sudáfrica.

No jugó un solo minuto de ese partido, pero fiel a su estilo siguió esperando pacientemente su oportunidad. Tuvo su premio el 26 de junio de 2010 cuando a los 16 minutos del ST Santiago Phelan lo mandó a la cancha para reemplazar a Martín Scelzo en un test match que Los Pumas le ganaron a Francia por 41 a 13 en cancha de Véles.

Allí comenzó a ganarse un lugar en el equipo; en los siguientes dos partidos sumó minutos entrando en el segundo tiempo y al cuarto le tocó ser titular. Fue contra Gales, de visitante, y meses antes del mayor torneo de 2011: el Mundial. Con apenas cuatro partidos oficiales, el Chipi fue convocado para disputar la Copa del Mundo de Nueva Zelanda.