Nacional, Sunday 13 de October de 2019

El debate inició a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

 

El primero de los dos debates presidenciales que se celebran antes de las elecciones generales arrancó con varios cuestionamientos de parte de los candidatos, que competirán dentro de dos semanas para llegar a la Presidencia.

El primero en lanzar un dardo fue el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien en su presentación disparó contra Mauricio Macri: "Hace cuatro años, en otro debate, alguien mintió mucho. El que mintió fue el Presidente. El que dijo la verdad, está sentado en primera fila de este salón", dijo, en referencia al candidato de Cristina Kirchner en 2015, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. "Vengo a proponerles otro país", dijo.

Poco después, Fernández volvió a la carga. Sobre el final de su primer minuto de exposición sobre Relaciones Internacionales, se refirió al conflicto de la Argentina con Gran Bretaña por las islas Malvinas. "En estos años, el Gobierno se ocupó de hacer comercio con el Reino Unido y olvido la soberanía de las Malvinas. Allí quedaron más de 700 soldados. Y en memoria de todos ellos, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

Espert también cuestionó a Macri, en su presentación: "A pesar de las trampas que algunos de los presentes, aquí estamos", dijo. El candidato de Unite se refirió así al Gobierno, que realizó distintas maniobras antes de las PASO para evitar que Espert lograse competir y le restara votos por la derecha. Espert también disparó contra Nicolás del Caño, a quien consideró "un candidato eterno".

El siguiente cruce estuvo a cargo, nuevamente, de Fernández: "Debo confesar, que realmente, cuando el Presidente dice las cosas que dice, no sé qué país gobierna, y si ve lo que hace. Pasaron varios semestres, Presidente, en verdad lo que tenemos que hacer, es hacer las cosas con seriedad. No alcanza con las fotos y con un G-20", lanzó.

Y en el cierre del primer segmento, el referente del FDT atacó de nuevo al hacer referencia a la crisis en Venezuela: "Presidente, espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, por su parte, lanzó a la hora de abrir el segundo segmento de la noche, sobre Economía y Finanzas. "Macri se va con cuatro millones de personas más que han caído debajo de la pobreza. En estos cuatro años hubo ganadores, los grandes bancos ganaron. Las empresas que te arruinaron con los tarifazos tuvieron ganancias millonarias por día", dijo.