Nacional, Tuesday 15 de October de 2019

Cacho Castaña falleció este martes luego de haber estado internado desde el viernes 4 en la Clínica los Arcos, del barrio de Palermo. El músico llegó allí con una neumonía e inmediatamente fue ingresado en terapia intensiva y sedado, un coma farmacológico, con soporte de un respirador artificial.

El problema fue, según su médico Alfredo Cahe, que la bactería comenzó a filtrarse en la sangre del artista, tuvo una falla renal y su estado se volvió muy delicado. Desde la clínica decidieron utilizar la sedación para que esté inconsciente y “no se angustie tanto”, explicó Cahe.

Su mujer, Marina Rosenthal, no se despegó de su lado y esperó sin suerte que -una vez más- el artista resistiera y se recuperara.

La última internación de Cacho había sido el 23 de agosto. Ese viernes fue ingresado también en la unidad de terapia intensiva de la clínica de Palermo por una infección respiratoria, que se complicó con sus problemas cardíacos. Un mes más tarde, el 23 de septiembre, fue dado de alta y trasladado a un centro de rehabilitación en Pilar, donde hizo la recuperación.

Cacho tuvo un impotartante carrera en la música, especialmente en el tango. Desde su temprana edad comenzó a estudiar instrumentos, como el piano, al que ya dominaba y hasta daba clases cuando tenía 14 años.

Fue el creador de los tangos "Para vivir un gran amor", "Café La Humedad", "Garganta con arena", "Tita de Buenos Aires", "Quieren matar al ladrón", entre otros.

Su adicción al cigarrillo le generó varios problemas de salud, entre ellos sufría de EPOC (enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones). Por lo que fue ingresado varias veces a hospitales, y hasta estuvo en tearapia intensiva en 2011 también en la Clínica Los Arcos. Desde hacía varias años usaba un respirador de apoyo permanentemente.

Además, en 2005 sufrió un infarto por lo que le habían colocado 3 stants con medicación. En 2014 sufrió un accidente doméstico que terminó en el quirófano por quebrarse la cadera. La cirugía salió bien pero sus problemas respiratorios complicaron la situación haciendo que su internación se prolongara y recibiera sedación y medicamentos.

Este año pese a entrar y salir de los hospitales logró siempre reponerse y volver a los escenarios. El 11 de junio, celebró sus 77 años con una gran fiesta en su Café La Humedad, el bar que inauguró en 2016, con muchos invitados famosos como Karina La Princesita, El Polaco, Adriana Varela, Fernando Burlando, Matías Alé, Coco Sily, Pichu Straneo, Sofía Gala y Anamá Ferreira, entre otros.

En marzo realizó un show en el Gran Rex en el que le rindió homenaje a Sergio Denis, que está internado desde ese mes por haber sufrido una caída en una fosa de casi 3 metros en Tucuman.