Corrientes, Tuesday 15 de October de 2019

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Justicia pondrá en marcha desde el miércoles 16 de octubre el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género.

A las 9 horas del miércoles 16 de octubre, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se presentará a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género.

El acto será encabezado por el Gobernador doctor Gustavo Adolfo Valdés, quien por Decreto N° 2718, de fecha 25 Septiembre del 2019, refrendado por el Ministro de Justicia de Derechos Humanos doctor Buenaventura Duarte, dispuso la creación de la mencionada repartición.

El Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, que depende funcionalmente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, pone a Corrientes entre las jurisdicciones a la vanguardia en la batalla contra este grave flagelo; latente en todo el país y el mundo.

La implementación de un espacio de asesoramiento y representación jurídica y protección de los derechos que asisten a las mujeres en estos casos, es parte de la adhesión de Corrientes a la política del Estado Nacional en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, a través de un convenio firmado por el Gobernador Gustavo Valdés con el Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano.

El objetivo es prevenir, sancionar y erradicar esta problemática que va in crescendo con cifras alarmantes.

El centro tendrá su sede en la esquina de Rioja y Bolívar bajo la coordinación de la doctora Daniela Josefina Andraus Mateo quien encabeza un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, psicólogos y asistentes sociales.

Entre sus funciones está la implementación de un novedoso sistema de monitoreo por dispositivos duales las 24 horas, que funcionan por geolocalización (GPS) tanto de la víctima como del agresor.

La viceministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctora Fernanda Rodríguez, explicará sobre el funcionamiento de los dispositivos duales, en el marco del reciente convenio de colaboración suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que además cuenta con la adhesión del Poder Judicial por Acuerdo del Superior Tribunal Número 26, punto 33º.

Todas las acciones tendrán origen en las medidas cautelares, (perimetrales) dictadas por el Poder Judicial en casos de violencia de género a fin de asegurar el efectivo cumplimiento de esas restricciones y la protección de la víctima, controlando al agresor.

Habrá un trabajo coordinado entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia.

Paralelamente, brindarán asistencia jurídica gratuita, psicológica y de contención social a las mujeres víctimas de este flagelo, para cumplir con el lema “No estás sola, el Gobierno de la Provincia de Corrientes esta con Vos”.

En el acto inaugural el gobernador Gustavo Valdés estará acompañado por la vice ministra  de Justicia y Derechos Humanos de la Nación doctora Fernanda Rodríguez; los Ministros de Justicia Buenaventura Duarte; de Seguridad Juan José López Desimoni; legisladores; jueces; fuerzas de seguridad, provincial; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF); Consejo Provincial de la Mujer y público en general.