Corrientes, Tuesday 19 de November de 2019

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini destacó este martes el bajo endeudamiento en dólares del Estado provincial, lo que a Corrientes le permitió evitar verse comprometida ante las corridas cambiarias de este año.

Además, ponderó que el total del stock de deuda fue destinado a infraestructura, poniendo a la provincia en un lugar atractivo para la inversión privada.

Consultado por el periodista Martín Varela para Radio LT7 y Radio La Red, el funcionario provincial dijo este miércoles que “nosotros tenemos una deuda muy baja (en dólares) que está en el orden de los 49 millones aproximadamente, con lo cual, si la pasáramos a pesos con el tipo de cambio actual, representa el 10 por ciento del stock de la deuda”. Rivas Piasentini consideró que “es realmente muy bajo (el endeudamiento en dólares) si se lo ve en el contexto nacional”.

Luego señaló que “las corridas (del dólar), que, si bien fueron muy nocivas para la economía en general, para nosotros no significó cambios muy significativos en el stock de deuda, por el bajo endeudamiento en dólares que tenemos”.

El titular de la cartera económica, aseguró así que Corrientes no tiene ningún tipo de ahogo financiero por deudas y que el pago de la misma “no afecta en absoluto el desenvolvimiento del Estado, ni tampoco peligra, como sí pasa en otras provincias, el pago de salarios”.

“En Corrientes venimos asegurando el pago de salarios como prioritario, inclusive este año, por fuera de las negociaciones paritarias, hemos generado otros tipos de incrementos salariales en función de tener una provincia ordenada que nos permita avanzar en políticas públicas de recuperación salarial, lo que otras provincias no pudieron hacerlo”, sostuvo.

El funcionario indicó luego que “en Corrientes venimos trabajando muy fuerte en tener una deuda contenida y es un dato no menor si comparamos otras realidades provinciales. Y en el caso de Corrientes, la totalidad de los endeudamientos tienen que ver con el financiamiento de obras de infraestructura, es decir que no se endeudó a la provincia para el pago de gastos corrientes”.

“Todo el endeudamiento es volcado a infraestructura y no es una cuestión menor, porque tiene que ver justamente con generar las condiciones para la inversión del sector privado para que pueda avanzar y que así entiendan que la provincia de Corrientes puede ser una opción más que válida, al momento de definir inversiones en la Argentina”, remarcó Rivas Piasentini.