Nacional, Wednesday 20 de November de 2019

El presidente entrante eligió recibir los atributos del mando en la Asamblea Legislativa. El presidente saliente aceptó y estará presente.

El presidente entrante eligió recibir los atributos del mando en la Asamblea Legislativa. El presidente saliente aceptó y estará presente.

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, acordaron que el traspaso de mando sea en el Congreso. El presidente actual, Mauricio Macri, quería entregar la banda y el bastón en la Casa Rosada, pero finalmente aceptó que sea en el Congreso.

Desde Casa Rosada justificaron que los encuentros dan muestra que “son los dos que manejan la transición”. Y afirmaron que tanto Peña como Cafiero coincidieron en mostrarse “muy conformes por el clima de paz y tranquilidad que se está llevando en la transición”.

Clarín confirmó que en el Gobierno accedieron al pedido de Alberto Fernández y que no hay discusión en torno al traspaso del mando. “Vamos a hacer lo que ellos quieran. Ellos quieren que sea allá, así que nosotros iremos sin ningún problema”, aseguraron fuentes cercanas.

En un primer momento, el Presidente quería realizar la entrega del bastón y de la banda presencial, en la Casa Rosada. De esta manera, se continuaría con el ritual de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Pero Alberto Fernández pidió que sea en el Congreso, en línea con las asunciones de Néstor y Cristina Kirchner.

Macri decidió ceder y se trasladará hasta el Congreso para evitar que se reabriera la discusión que lo enfrentó con Cristina en 2015. En ese momento, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado en ejercicio del poder ejecutivo, según la ley de acefalia, le entregó el bastón y la banda a Macri en la Casa Rosada.

Fuente: Casa Rosada