Nacional, Sunday 1 de December de 2019

Tenía dictamen desde hace más de un año en la Cámara Baja, en las comisiones de Educación y Familia. Volverían a presentarlo el año que viene.

 

El proyecto que modificaba algunos artículos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) del 2006 con el objetivo de reforzar la obligatoriedad y que se cumpla en todo el país, finalmente se cayó.

La iniciativa es de septiembre del año pasado tenía dictamen de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en Diputados. Pero al mismo tiempo había generado un fuerte rechazo de grupos “celestes”, que salieron a manifestarlo en las calles, con el objetivo de “imponer la ideología de género”.

Tras distintos intentos de ser tratado en el recinto, el proyecto finalmente perderá este sábado su estado parlamentario.

El proyecto había nacido precisamente en el marco del encendido debate sobre el aborto legal del año pasado, en donde acordaron que, para reducir la cantidad de embarazos no deseados, había que garantizar que todos los alumnos reciban educación sexual integral (ESI).

La ESI es ley desde hace 13 años, pero la norma aún no se cumple. Hay escuelas, incluso provincias, que le ponen trabas y no lo implementan.

Entre los principales cambios que introducía a la ley de ESI original está que pasaba a ser de “orden público” (esto refuerza la obligatoriedad) y que suprimía del texto de la ley la posibilidad de que cada escuela adapte la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Por otra parte, establecía que las autoridades de las provincias debían presentar un informe semestral sobre el avance de la implementación; y que los aprendizajes de ESI serían medidos en los operativos de evaluación, al estilo de las pruebas Aprender.