Nacional, Sunday 1 de December de 2019

 “Ha sido un honor y una demostración de confianza haberme encomendado la reconstrucción y gestión de una institución fundamental para la vida democrática”, indicó el jefe del organismo.

En una carta enviada al presidente Mauricio Macri y al ministro de Hacienda Hernán Lacunza, con fecha del 26 de noviembre, el titular del Indec anticipó que renunciará al organismo el próximo 9 de diciembre, en el último día de Cambiemos al frente del poder.

“Ha sido un honor y una demostración de confianza haberme encomendado la reconstrucción y gestión de una institución fundamental para la vida democrática”, escribió en su Twitter el funcionario y añadió: “A fines de 2015 nos encontramos un organismo dañado hasta límites insospechados, el resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales”.

A la vez señaló que a lo largo de estos años, el Indec fue respetado “en su independencia profesional y en la centralidad de su función como proveedor del servicio estadístico oficial del país”.

Todo indica que Marco Lavagna será su sucesor una vez que asuma Alberto Fernández como presidente. Todesca se mostró conforme con la designación del economista y le deseó lo mejor. “Es una buena elección. No creo que venga con sentido de intervención. Es economista. Para mí, es muy importante que mantenga el equipo técnico y lo amplíe. Es un muy buen equipo. No se consiguen fácilmente cuadros de este nivel”.

Días atrás ya había publicado un tuit pidiendo “cuidar” al Indec, y en esta nueva oportunidad el jefe saliente del instituto se mostró confiado en que así lo hará el Frente de Todos. “Se mantendrá el camino y será un organismo de pie y con excelencia. Cualquier gobierno que quiera el bien del país, desde cualquier ángulo de ideas que lo enfoque, va a querer tener un instituto de estadísticas de excelencia porque va a apreciar una información pública confiable”, precisó.