Corrientes, Sunday 1 de December de 2019

Invitados por la Fundación CLT, que lleva adelante el Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en los esteros del Iberá, un grupo de periodistas llegaron hasta la isla de San Alonso desde el portal San Nicolás.

Allí, pudieron conocer en detalle el trabajo que se viene desarrollando, de manera coordinada con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá.

Acciones de este tipo refuerzan la difusión del concepto de “producción de naturaleza” propuesto por la Provincia de Corrientes, beneficiando al sector turístico que encuentra en ésta actividad un gran desarrollo para las comunidades locales.

Durante su estadía en Corrientes, los trabajadores de prensa asistieron al acto de “Corrientes vuelve a rugir”, presentado el pasado jueves por la noche en el Museo Amado Bonpland y el viernes 29 de noviembre -Día del Yaguareté- se trasladaron hasta San Alonso. En la isla conocieron el desarrollo que han tenido los felinos, fundamentalmente aquellos que se encuentran monitoreados por los profesionales de Conservation Land Trust y que en 2020 serían liberados al hábitat natural de los esteros correntinos.

El recorrido se inició desde la ciudad de Corrientes hasta el portal San Nicolás, para continuar en lancha por unos 30 minutos hasta la estancia San Alonso y compartir una jornada con los biólogos y referentes de la fundación conservacionista, encabezado por Sofía Heinonen y Marisi López.

En la oportunidad también, acompañó un equipo perteneciente a la Dirección de Información Pública y del Ministerio de Turismo de Corrientes, mediante la invitación de CLT para replicar esta acción en conjunto con los medios nacionales e internacionales. Precisamente, estuvieron Federico Rivas Moli (Diario El País - España), Fernando de la Orden y Emilia Vexler (Clarín), Jesica Rizzo y Bianca Pallaro (La Nacio?n) y Agustina Grasso (Perfil).

En la oportunidad, además de recorrer los corrales donde se encuentran los yaguaretés y el centro de monitoreo, los periodistas entrevistaron a los biólogos que llevan adelante el Proyecto. Leonardo Sartorello oriundo de Brasil, explicó que se encuentra colaborando con el proceso de rehabilitación de yaguareté en el Iberá con el equipo de CLT.

En relación al turismo de Corrientes con esteros del Iberá, dijo que es muy importante, ya que tiene mucho potencial por su naturaleza y esta intención de retornar al yaguareté. “Ahora estamos trabajando en poder liberar a los primeros yaguareté en vida libre, analizando cómo será la primera liberación, su comportamiento frente a las personas, al ambiente, cómo va a cazar en las primeras semanas”, manifestó el biólogo y agregó: esto va a ser muy positivo para atraer turismo, el ecoturismo.

A modo de ejemplo, Sartorello dijo que solamente en Pantanal, en Amazonas el ganado que el yaguareté caza vale alrededor de 200 dólares, en cambio por la actividad turística puede llegar a ganar 2.500 dólares por día, solamente con el yaguareté, “entonces podemos dejar cazar al yaguareté, ya que ganamos más recurso con el ecoturismo, que con la ganadería”, afirmó.     

Por su parte, Federico Rivas Moli periodista de El País indicó que ya había visitado Concepción del Yaguareté Corá en el año 2016, pero metido en el corazón de los esteros por primera vez ahora en San Alonso. “Fuimos invitados por CLT y el diario intenta contar historias interesantes para nuestros lectores que están más que nada en América Latina y en Europa, y el tema de conservación y naturaleza en estado crudo atrapa mucho, ésta será una historia de impacto que se publicará en el mes de enero”, manifestó.