Corrientes, Sunday 1 de December de 2019

El diputado del Frente de Todos, Miguel Arias, y otros dirigentes del Grupo Iberá analizaron la situación de la enseñanza en producción agrícola del interior de Corrientes, en una reunión que encabezaron en un paraje de la localidad de Pago de los Deseos.

El legislador se comprometió a ayudar a impulsar un proyecto de Ley que garantice una solución para las escuelas EFAS de la provincia.

“Nos comprometemos con los representantes de las escuelas EFAS y productores agrícolas a trabajar en posibles soluciones para apuntalar la economía de la familia rural con mayor producción y desarrollo social”, explicó Miguel Arias.

El encuentro se realizó en la escuela EFA Renacer de Pago Alegre, paraje que pertenece a Pago de los Deseos, a unos 130 kilómetros al sur de la Corrientes capital. Participaron el dirigente del Grupo Iberá, Javier Vallejos; y representantes de la Federación de Escuelas de Familia Agrícolas de Corrientes, que agrupa a unos 17 establecimientos.

“Analizamos el problema de infraestructura edilicia de las EFAS, su rol para acompañar al desarrollo local, la realidad de la fuerte inserción de las mismas en su comunidad, su constante lucha contra las necesidades por la falta de recursos para mejorar sus aulas y demás dependencias de trabajo”, dijo Arias.

También, el diputado Arias consideró necesario “profundizar las formas de articulación con instituciones que frecuentan la ruralidad correntina como ser el INTA, INCUPO, la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, los Municipios locales, la DPEC y otros organismos”. 

En la reunión, también se desarrollaron conceptos como la familia coeducadora, el crecimiento y desarrollo de los integrantes de la familia agrícola dentro de su propio territorio para frenar la emigración.

La falta de una lugar definido y reconocido en el contexto de las instituciones educativas de enseñanza pública, con gestión privada, en este caso orientada a la educación técnica agropecuaria, fue otro de los temas.

Miguel Arias, diputado del PJ que asumirá en diciembre, expresó su compromiso de ayudar a impulsar un proyecto de Ley para poner fin al vacío legal que perjudica el funcionamiento de las EFAS y la provisión de recursos para su manutención y desarrollo.

El legislador dijo que en la reunión también se informó sobre líneas de programas de los futuros ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. “Se puede trabajar desde las escuelas EFAS con programas de esos ministerios para profundizar el desarrollo rural”, explicó Arias en declaraciones a la prensa.

Entre otros temas, los representantes de las EFAS le manifestaron a Miguel Arias que están dispuestos brindar capacitación a productores agrícolas desde de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en caso de que este organismo requiera el apoyo técnico.

Del encuentro participaron los representantes de EFAS de distintas localidades: Roberto Rivarola y Daniela Alterats (Pago de los Deseos), Nahuel Castillo y Laura Vorraso (Virasoro), Claudio Troch (Mocoretá) e Inés Celina Gonzáles y Juan Carlos Morales (Santa Lucía).