Nacional, Saturday 11 de January de 2020

El implante subdérmico de testosterona no está aprobado por la Anmat porque no se ha podido comprobar su eficacia sobre el deseo.

En los últimos días, el llamado "chip sexual" volvió a salir a la luz debido a declaraciones públicas de Catherine Fulop y Daddy Brieva acerca de los beneficios a la hora del acto sexual. Especialistas advierten que antes de colocarse este implante subdérmico deberán consultar a un especialista para determinar el origen del problema.

El dispositivo subcutáneo se denomina pellet y su efecto es liberar testosterona en pequeñas dosis. Esta cápsula hormonal se inyecta en la piel y su efecto dura de 4 a 6 meses.

Según detalló el ginecólogo Daniel Ruffolo, este dispositivo no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) porque no se ha podido demostrar científicamente su efecto sobre el deseo sexual.

Por este motivo, quienes deseen colocarse el implante deberán consultar con especialistas en sexualidad antes de comprarlo. Ruffolo detalló que el pallet se puede conseguir en farmacias o por internet y vale aproximadamente 16 mil pesos. Como no es un tratamiento aprobado por la Anmat, no se puede recetar para adquirirlo por obra social.

Su colocación se realiza mediante una pequeña incisión de apenas tres milímetros en la zona de la grasa de la cintura. Se hace en un consultorio médico, con anestesia local. Después, entre los tres y seis meses, la cápsula de degrada en el organismo por lo que no es necesario ser extraído.

El ginecólogo agregó que las consultas las realizan mujeres que atraviesas el período de menopausia y pierden naturalmente hormonas. Sin embargo, el profesional reiteró que existen otros tratamientos también hormonales para suplir estos problemas. Por eso es necesaria la consulta antes de comprar el dispositivo.

En esta misma línea, el sexólogo Germán Morassutti advirtió que este suplemento hormonal de testosterona es considerado un "tratamiento estético" y sólo ha escuchado los casos de los famosos que lo utilizan.

"Según he podido investigar, el funcionamiento no es muy diferente a las terapias de reemplazo hormonal que se realizan a partir de los 40 años para poder compensar algunos síntomas de la menopausia", detalló el psicólogo que forma parte del programa de Salud Sexual de la provincia.

Morassutti aclaró que en sexualidad hay poca medicación. Una de drogas prescriptas por los profesionales es el viagra, que actúa específicamente sobre lo físico ya que es un vasodilatador que favorece la erección pero no actúa sobre el deseo.

"Hay que hacer un buen diagnóstico porque la falta de deseo sexual puede provenir por varios factores: estrés, pareja o falta de decisiones", indicó el sexólogo.

En este sentido, el profesional manifestó que "para tener una buena sexualidad es imprescindible la relajación y el tiempo". Y agregó que en la actualidad recibe muchísimas consultas tanto de mujeres como de hombres de todas las edades que se "están haciendo cargo de sus problemas sexuales que antes eran tabú".

El estrés, un factor que afecta a jóvenes y adultos

Tanto hombres como mujeres de todas las edades llegan a los consultorios con el mismo problema: falta de deseo sexual. Y muchos de ellos buscan soluciones mágicas o medicación que haga efecto inmediato.

Sin embargo, los profesionales aseguran que un gran porcentaje de las consultas terminan en un diagnóstico psicológico y no físico. Uno de ellos es el estrés.

"El índice de estrés afecta a jóvenes y grandes", aseguró Morassutti y reiteró la importancia de poder trabajar sobre la sexualidad y dedicarle tiempo para poder disfrutar.

Ruffolo también coincidió en que recibe a muchas mujeres con falta de deseo y cuando le cuentan cómo es su día sale a la luz que viven en situación de estrés.

Ante esto, el ginecólogo señaló que deriva estos casos a un sexólogo para que pueda trabajar las causas del problema.