Nacional, Friday 17 de January de 2020

El artillero tenía como objetivo derribar aviones argentinos en la guerra y hoy reclama que el Estado reconozca a los soldados que estuvieron en las bases militares. Sufre una enfermedad terminal. "Sólo espero poder verlo antes de que pase mi momento", pidió.

 

Edward Denmark padece una enfermedad terminal y es consciente que le quedan pocos años de vida. Pero mientras transita por ese difícil proceso, al ex soldado británico que combatió en la guerra de Malvinas lo desvela un deseo: que el Estado argentino reconozca como ex combatientes a los soldados que estuvieron en las bases militares en el continente durante el conflicto bélico de 1982.

Con ese objetivo, el artillero británico que tenía como objetivo derribar aviones argentinos,inició una cruzada para que los que fueron sus adversarios en la guerra, logren un reconocimiento. El año pasado le envió una carta al presidente Mauricio Macri con ese pedido y en los últimos días llegó por primera vez a la Argentina para avanzar con el reclamo. Estuvo en Mar del Plata reunido con ex soldados argentinos y aseguró no entender “cómo estas personas que ofrecieron su vida por el país, no han sido reconocidas”.

Como en tantas otras historias de ex combatientes, Edward, quien tenía como función derribar aviones nacionales durante la guerra, armó una amistad con ex soldados argentinos. Mediante Facebook, generó un vinculo con Julio Herrera y fue él quien en una charla casual, le contó que los soldados que estuvieron en las bases militares no habían sido reconocidos.

“A través de internet conocí a Julio Herrera. No solo hablábamos de la guerra de Malvinas sino que intercambiamos charlas sobre la vida en Argentina e Inglaterra. Y en una de esas charlas, me comentó que muchos soldados que estuvieron en el sur de Argentina, que no llegaron a las islas, no fueron reconocidos como soldados”, contó en diálogo con LA CAPITAL. Y agregó: “No entendía porque no eran reconocidos. El motivo era que habían estado en la patagonia y no habían pisado la isla”.

Edward cuenta que se indignó y no podía creer la situación. “Estaba confundido porque los soldados ingleses que estaban en las islas y nos daban las provisiones, sí fueron reconocidos y les dieron medallas”, afirmó.

El británico consideró que “se deben reconocer a todos los soldados”. “A los que estaban peleando cuerpo a cuerpo y los que estaba a 4 mil kilómetros. Todos fueron parte de una cadena necesaria para la supervivencia y llevar adelante la misión”, opinó.

A la hora de recordar los vivido en la guerra, Edward destacó el trabajo de la Fuerza Aérea Argentina. “Nos causó los daños más grandes, el principal problema que tuvimos fue que nos encontramos con una buena resistencia de la Fuerza Aérea”, rememoró y agregó que “el inconveniente más importante que tuvimos es que no podíamos controlar el momento en que iban a atacar”.

El ex combatiente británico sufre un cáncer en la sangre y sueña con ver en vida el reconocimiento para los soldados argentinos. “La enfermedad que tengo es terminal y no tengo tiempo para esperar. El reloj me pone un límite así que busco concretar este objetivo cuanto antes”, afirmó.

En su paso por Mar del Plata, Edward contó que cuando regrese a su país, seguirá adelante con su iniciativa. “Voy a seguir en contacto con Julio y seguiré luchando. Porque no entiendo como estas personas que ofrecieron su vida, no han sido reconocidas por el país”, remarcó. Y siguió: “Estas personas arriesgaron sus vidas por el país. Y un país es juzgado por como trata a sus soldados”.

A 38 años de la guerra de Malvinas, Edward no duda en afirmar que “ya no somos enemigos”. “Lo mismo sucedió entre alemanes y británicos después de la segunda guerra mundial”, añadió. Aunque admitió que “todavía hay gente con rencor de los dos lados”, destacó que “hay otros que se hicieron amigos, como nosotros”.

Primera visita

Para el británico, fue la primera visita a la Argentina. “Lo único que conocía del país era a los soldados argentinos”, dijo. “Me encantó Mar del Plata y está buenísimo poder dejar este tema en el pasado y poder juntarse, y comer un asado y charlar en paz”, apuntó.

Por último, Edward aseguró estar “orgulloso de ser inglés” y reiteró su deseo de que se concrete el reconocimiento.

“Solo espero poder verlo antes de que pase mi momento”, concluyó.

Viejo reclamo

El reclamo que encabeza el británico refuerza una vieja lucha de los soldados nucleados en la concertación TOAS que nuclea a los todos los soldados que estuvieron en la Patagonia bajos ordenes operativas de combate, que reclaman por la veteranía.

Julio Herrera es uno de ellos y aseguró que “él viene a dar una mano a los soldados que somos los que hicimos esta gesta y recibimos todos los bofetazos”.

“Fuimos olvidados. Eramos 9 mil. Acá se les ha dado pensiones a cualquiera y nosotros que defendimos la patria con nuestra vida, no podemos ver a nuestros camaradas morirse”, sostuvo.