Internacional, Thursday 6 de February de 2020

"Estamos utilizando fuertes medidas de control de infecciones para prevenir cualquier posible propagación del virus", subrayó el principal asesor del Departamento de Salud británico

Un tercer paciente en el Reino Unido dio positivo por coronavirus, informó hoy el principal asesor del Departamento de Salud británico, Chris Whitty.

El paciente, que contrajo la infección en el extranjero, está siendo trasladado a un centro de tratamiento especializado del Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés).

"Estamos utilizando fuertes medidas de control de infecciones para prevenir cualquier posible propagación del virus", subrayó Whitty en un comunicado.

El asesor dijo que el NHS está "bien preparado" para manejar los casos e informó que se "está trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto que haya tenido el paciente".

Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, señaló a la BBC que "no es sorprendente" que se haya confirmado un tercer caso de coronavirus en el Reino Unido, ya que la infección se ha extendido por toda China y podría infectar a más personas que regresan del país.

"No es sorprendente que se haya identificado un tercer caso. Si bien la mayoría de las infecciones se centran en Wuhan y la provincia de Hubei, el virus se extendió a todas las regiones de China y por lo tanto, la probabilidad de que alguien regrese o visite el Reino Unido con una infección ha sido real", afirmó el experto a la emisora estatal británica.

No obstante, sostuvo que el número total de infecciones en el Reino Unido todavía es bajo y no hubo una transmisión importante de persona a persona.

"Estamos en un momento clave en este brote y es difícil saber si los esfuerzos de control en China serán suficientes para poner fin al virus. De lo contrario, podemos esperar ver el virus surgiendo en muchas partes del mundo, incluido aquí", agregó.

Mientras tanto, los otros dos pacientes, ambos ciudadanos chinos, todavía están siendo tratados en el centro de enfermedades infecciosas Royal Victoria Infirmary en Newcastle, al nordeste de Inglaterra.

Los pacientes, un estudiante de la universidad de la ciudad de York y uno de sus familiares, dieron positivo después de sentirse mal en un hotel en esa ciudad, ubicada también al nordeste de Inglaterra.