Nacional, Monday 10 de February de 2020

 

 

El ex presidente boliviano viajó a la isla caribeña para realizarse un tratamiento médico, confirmó el presidente Alberto Fernández.

El expresidente de Bolivia Evo Morales dejó hoy la Argentina y viajó rumbo a Cuba, donde tiene previsto realizar un tratamiento médico.

Morales había llegado a Buenos Aires el 12 de diciembre último procedente de México, adonde había viajado luego de renunciar a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre en el marco de un virtual golpe de Estado impulsado por la oposición y las Fuerzas Armadas y la policía.

El ex mandatario boliviano viajó a Cuba en un vuelo que partió desde Buenos Aires pasada la medianoche, sin que trascendieran detalles del tratamiento que realizará allí ni del tiempo que se quedará.

El presidente Alberto Fernández aseguró que mantuvo un diálogo telefónico con Morales, que le comunicó sobre su viaje. «Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer», señaló el jefe de Estado este lunes en declaraciones a radio Continental.

Morales había viajado a La Habana en 2017 para hacerse una revisación de sus cuerdas vocales, que derivó en que luego le extirparan un nódulo. Desde ese momento, viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento médico.

El exmandatario boliviano regresará a Buenos Aires y monitoreará los comicios del próximo 3 de mayo, adonde puede recuperar el poder a través de la fórmula del MAS que integran Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (vicepresidente).

El gobierno sabe que al regreso de Cuba, Morales prepara un acto de campaña para fortalecer las posibilidades electorales de Arce-Choquehuanca. Fue autorizado por la Casa Rosada.