Corrientes, Wednesday 12 de February de 2020
 

Valdés en Colonia Pando inauguró ripio rural e instalaciones para bomberos voluntarios y entregó viviendas, anunciando más obras para la localidad.

El gobernador Gustavo Valdés visitó este martes la localidad de Colonia Pando, donde inauguró 20 kilómetros de enripiado rural, como así también un tinglado y oficinas para los bomberos voluntarios de la localidad. Las actividades oficiales se completaron allí con la entrega de 22 viviendas, donde el Mandatario anunció la construcción de otras 40, como así también un playón deportivo, cordón cuneta, perforaciones de agua para productores y otros 8 kilómetros de ripio para interconectar parajes, destacando el “trabajo mancomunado” entre el Municipio y la Provincia.

En compañía del intendente local, Darío Romero, el gobernador Valdés cumplió este martes a la tarde una serie de actos oficiales en Colonia Pando. Fueron parte de la comitiva oficial, los ministros de Producción, Claudio Anselmo; y de Seguridad, Juan José López Desomini; el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Julio Veglia; el secretario de Deportes, Jorge Terrile; funcionarios provinciales y locales, autoridades policiales y otros.

Ripio

El primer acto en el municipio de Colonia Pando se desarrolló en el acceso al paraje Colonia Elisa, donde quedaron inaugurados 15 kilómetros de enripiado en el lugar más otros 5 kilómetros de este mejoramiento vial en el paraje Guastavino. Además, también se inauguró en la oportunidad dos tendidos eléctricos de 400 metros.

Al iniciar su alocución allí, Valdés primeramente presentó al nuevo ministro de la Producción, quien por primera vez visita esta localidad. “Él estaba al frente de una importante empresa de Corrientes (Las Marías S.A.), símbolo del trabajo eficiente y ordenado”, expresó el Gobernador para dar cuenta de los antecedentes laborales de Anselmo. “Realmente conoce lo que es el campo y mucho”, agregó Valdés para validar a quien reemplazó en diciembre último al actual diputado nacional Jorge Vara, quien estuvo en la cartera productiva de la provincia durante 10 años.

Luego, sobre el enripiado que inauguraron en la ocasión, el Mandatario destacó que “es una inversión cercana a los 10 millones de pesos” y que se enmarca en “un trabajo de cooperación” con el Municipio que realizó el previo movimiento de suelo sobre los 20 kilómetros que enripió la Provincia. Seguidamente, Valdés anunció que esta obra se extenderá por 8 kilómetros más, según se lo solicitara previamente el intendente para “conectar todas las colonias” a la ruta provincial 19, “que es la principal” en Colonia Pando, según señaló en la oportunidad el intendente.

“Vamos a seguir invirtiendo en este tipo de caminos, porque es fundamental para la producción”, afirmó, por su parte, Valdés. “Pero, hay que cuidarlo”, alertó luego, pidiendo que los días de lluvias no sean utilizados con cargas pesadas: “con camiones de 30 o 40 mil kilos se destruye, indefectiblemente”.

“Hay que esperar que pare de llover, que se oree y luego recién salir”, solicitó el mandatario a los productores, porque “así nos ahorramos un montón de plata”.

En tanto, Valdés dijo además que “continuarán con el ‘Plan Aguas’ “para que todos los productores tengan su perforación”, con la extensión de redes eléctricas y la estimulación de cultivos alternativos como el ‘Plan limón’. “Tenemos que tener en cuenta el futuro de la producción de toda esta zona de Colonia Pando”, agregó Valdés, mencionando también al cultivo de nuez pecan. “Tenemos que comenzar a usar el ingenio, porque tenemos tierra productiva y tenemos que salir adelante trabajando”, concluyó el Gobernador.

En tanto, Romero antes había señalado sobre los pedidos de los pobladores y productores: “Creían que era imposible, pero con gobernadores como Ricardo Colombi y Gustavo Valdés, nada es imposible”. 

Al respecto, remarcó que “se asumió el compromiso y hoy, el camino está”, por lo cual invitó a “trabajar más”, entendiendo que con esta mejora vial “se puede producir más”. No obstante, solicitó organización ciudadana, “un consorcio o una comisión de apoyo entre vecinos” para el cuidado del enripiado. 

Entrega de viviendas 

Al encabezar el acto de entrega de viviendas desarrollado en la jornada, cerca del edificio municipal, donde se construyeron las mismas, Valdés señaló al inicio de sus palabras que “cuando vinimos el año pasado nos comprometimos a hacer más vivienda, por eso hoy estamos entregando estas 22, pero son 30 en total”. Y anunció que “largamos un plan con el Invico que es un convenio para firmar con cada uno de los municipios”. En este sentido, el Gobernador reveló que el intendente local “ya compró una hectárea y media”, por lo cual informó que “desde el Invico vamos a estar enviando todos los materiales necesarios para hacer 20 viviendas más”.

“Y de lo que es planes nacionales vamos a estar haciendo 20 viviendas más, así que en total vamos a estar construyendo en Colonia Pando 40 viviendas”, agregó el Mandatario, resaltando “el trabajo de la Municipalidad” por el eficiente uso de los recursos provinciales que recibe. “Hoy colonia pando es un ejemplo de trabajo mancomunado entre el Gobierno de la provincia de Corrientes y el Municipio”, sostuvo. 

“Hoy estamos acá para ratificar que la Provincia va a seguir estando presente”, afirmó luego para enumerar que “vamos a seguir trabajando con el matadero, vamos a seguir invirtiendo en educación, porque en marzo vamos a comenzar el playón deportivo de la escuela local, vamos a hacer cordón cuneta, vamos a invertir en salud y cada una de las cosas que vayan necesitando para construir el futuro”. 

Por su parte, Romero dijo en la ocasión que “una vez más estamos cumpliendo un compromiso, en este caso cuando vino el Gobernador el año pasado y estuvo en el barrio Independencia”. “Agregó que “estas 22 viviendas más las que tenemos en algunas colonias son por el trabajo comprometido de este Municipio y el gran apoyo del Gobierno provincial”, sostuvo luego el jefe comunal. 

Nuevas instalaciones para bomberos 

Valdés concluyó sus actividades oficiales en Colonia Pando inaugurando nuevas instalaciones construidas por la Provincia para los Bomberos Voluntarios del lugar. Las obras estrenadas están conformadas por un tinglado, una casa y oficinas administrativas. El acto respectivo consistió en un corte de cintas y posterior recorrida de los flamantes sectores que servirán para una mejor prestación para este vital servicio.