Nacional, Friday 14 de February de 2020

Fue la menor suba desde julio de 2019, cuando se había ubicado en el 2,2%.

El costo de vida de los argentinos aumentó 2,3% en enero, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por lo que fue la más baja desde julio de 2019, cuando se había ubicado en el 2,2%.

La menor suba promedio de precios fue del 1,9% en el Gran Buenos Aires y la mayor se ubicó en el Noreste, con un 3,1%. Cuyo, la región Pampeana y la Patagonia anotaron un 2,5%. Y el Noroeste 2,4%.

Con los datos de enero, la inflación desaceleró al 52,9% en los últimos doce meses. Esto estuvo motorizado básicamente por el congelamiento en las tarifas de lo servicios públicos y de los combustibles.

Lo que más subieron en el primer mes del año son los precios de los productos de estación, con un salto del 3,6%. En tanto los precios regulados (por el Gobierno) avanzaron sólo 1,1%. Y la inflación núcleo (que no tiene en cuenta los dos anteriores) ascendió 2,4%, más cercana a la promedio.

Lo que más subió entre los bienes y servicios que releva el Indec en todo el país fueron correspondientes a recreación y cultura, con un salto del 5%. Esto es estacional por las vacaciones de verano.

Por el restablecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos más consumidos de la canasta básica, los precios de estos productos se ubicaron en el segundo peldaño con un 4,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de las distintas regiones. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas.

En tanto hubo deflación en dos rubros: salud cayó 2% (por el impacto de las rebajas en los precios de los medicamentos acordada por los laboratorios con el gobierno) y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que registró un descenso del 1,3%.

La categoría Regulados tuvo una variación mensual nacional del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones, dijo el Indec.

En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior.